Publicidad

Encuesta CERC cifra en 56 por ciento aprobación al gobierno de Piñera (ampliación)


La Encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) reveló en su última medición que la aprobación al gobierno de Sebastián Piñera aumentó dos puntos porcentuales respecto al muestreo anterior.

De esta manera, las opiniones positivas de la administración Piñera alcanzaron un 56 por ciento, un 31 por ciento de desaprobación y un 13 por ciento no respondió.

El estudio correspondiente al mes de septiembre establece además un incremento en las personas que estima «regular» la gestión del gobernante (de un 21 a 28%).

Por otro lado se puede apreciar que mejoró la aprobación en las zonas afectadas por el terremoto, alcanzando un 52%, al igual que en los sectores populares. Se mantiene alta la aprobación entre sus votantes.

La opinión en sí, sobre el Presidente se mantiene en su mayoría ‘buena’, con un 45% de evaluaciones positivas (un punto más que la medición anterior), mientras que un 40% evalúa ‘regular, y un 13% ‘mala’.

Por las labores de rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, el titular de Minería, Laurence Golborne, aparece como el mejor de los ministros evaluados. Además, merece resaltar que en cuanto a transversalidad política, el ex gerente de D&S obtiene buenas notas desde todos los sectores.

En segundo lugar se ubica Joaquín Lavín (Mineduc) con un 43% de buena evaluación, seguido con bastante distancia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con un 9%.

POLÍTICOS CON FUTURO

En el ítem ‘cinco políticos con más futuro’, también apareció positivamente Golborne, irrumpiendo en el tercer lugar con un 16%, dejando afuera al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En primer lugar se mantiene la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 33% y le sigue Lavín con 25%. Luego vienen el senador Ricardo Lagos Weber con un 11% y la presidenta del PPD, Carolina Tohá con un 9%.

BICENTENARIO

Otro dato es que el 51% de los chilenos le dio significación a la celebración del Bicentenario de la Nación, opiniones que están influidas por las posiciones políticas, ya que esta es alta en los partidarios del Gobierno y baja en la oposición.

Además, esta medición baja con respecto al compararse con el Latinobarómetro del 2009, que frente a la misma pregunta, marcaba un 57%.

FICHA TÉCNICA

La muestra consideró 1.200 casos, con una representatividad del 99% de la población, realizada entre el 3 y el 13 de septiembre del 2010 en todas las regiones del país. El margen de error fue de tres por ciento.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias