Publicidad

Presidente Piñera y ministro de Justicia inauguran Registro Nacional de ADN


Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, se inaugurará este jueves la Unidad de Registro Nacional de ADN (CODIS) que estará a disposición del sistema jurídico chileno en post de mayor efectividad de las investigaciones criminales.

En Avenida Perú 932, en la comuna de Recoleta, se emplaza el inmueble que albergará este catastro nacional de muestras genéticas que ayudará a la persecución criminal y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

En esta unidad se guardará información genética de desaparecidos y sus familias para el esclarecimiento e identificación de este tipo de víctimas; también albergará muestras sanguíneas y dactilares tomadas por Gendarmería a condenados, imputados, evidencias y antecedentes.

El soporte de toda esta información se basa en el programa Combined DNA Index Sistem (SISTEMA CODIS) que fue creado por el FBI en Estados Unidos, nación que firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia chileno.

Chile es el primer país de la región en implementar este sistema por lo que coloca al país en la vanguardia de persecución criminal a nivel latinoamericano.

Esta iniciativa considera por ley cinco tipos de registros que son administrados por el SRCeI:

– Registro de Condenados: Registro que contendrá las huellas genéticas de las personas que hubieren sido condenadas en un proceso criminal por sentencia ejecutoriada: Se incluyen aquí entre otros delitos los secuestros; sustracción de menores, apremios ilegítimos, físicos o mentales; amenazas; el envío de cartas o encomiendas explosivas; robo con violencia o intimidación; Robo con fuerza en las cosas en lugar habitado; culpable de incendio; aborto; violación; homicidio e infanticidio; elaboración o tráfico de estupefacientes; y, delitos terroristas.

– Registro de Imputados: Registro que contendrá las huellas genéticas de quienes hubieren sido imputadas de un delito (los mismos delitos establecidos en el Registro de condenados).

– Registro de Evidencias y Antecedentes: Registro que conservará las huellas genéticas que hubieren sido obtenidas en el curso de una investigación criminal y que correspondan a personas no identificadas.

– Registro de víctimas: Registro que contendrá huellas genéticas de las víctimas de un delito, determinadas en el curso de un procedimiento criminal. Este registro será de carácter voluntario, previa consulta del Ministerio Público, ya que no se incluirá en el registro la huella genética de la víctima que expresamente se opusiere a ello.

– Registro de Desaparecidos y sus Familiares: Registro que contendrá huellas genéticas de cadáveres o restos óseos no identificados; material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas; y, de personas que- teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias