Publicidad

SII e Indap firman convenio para capacitar agricultores en temas tributarios


El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) firmaron un convenio de cooperación que permitirá capacitar a cientos de pequeños agricultores en materias tributarias, con la idea de elevar su capacidad comercial y su integración al proceso de desarrollo rural.

El acuerdo permitirá capacitar a más de 400 funcionarios de Indap, campesinos y más de 300 organizaciones de pequeños agricultores en aplicaciones de Factura Electrónica y Tributación Simplificada. Asimismo, el SII pondrá a disposición de los beneficiarios su Mesa de Ayuda telefónica que opera durante las 24 horas de lunes a domingo, y que facilitará la incorporación de las pequeñas empresas campesinas a la Factura Electrónica MIPYME y/o Tributación Simplificada.

A través de la contabilidad simplificada se acabará la retención del IVA para la pequeña agricultura, además le permitirá al productor agrícola formalizarse como contribuyentes y obtener factura electrónica.

El convenio denominado «Programa de Desarrollo del Sector Agrícola», está dirigido a usuarios de Indap o sus potenciales usuarios, así como a funcionarios de la Institución de Fomento. El Servicio de Impuestos Internos pondrá a disposición de Indap una red de monitores especializados existentes en las diferentes Direcciones Regionales del país, con el fin de llevar a cabo tres procesos formativos, en los ámbitos de Factura Electrónica, Régimen y Sistema de tributación Simplificada y Formalización de Contribuyentes.

El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía De Castro, destacó que este convenio es un gran avance para los productores agrícolas, explicando que «a través de la formalización a la pequeña agricultura le permitirá insertarse al sistema económico, obteniendo incremento en la productividad y calidad de las Mypes logrando una articulación horizontal y vertical en los mercados, para así mejorar la calidad de los empleos y el estándar de vida de la población».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias