Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

Defensora nacional afirma que preocupación por comuneros 'no termina con el fin de la huelga'

por 8 octubre 2010

La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, se reunió la tarde del jueves con Natividad Llanquileo, vocera del grupo de comuneros mapuche que hace unos días suspendieron la huelga de hambre que mantenían, afirmando tras la cita que su preocupación por los manifestantes no se acabó con el fin de la medida.

Natividad Llanquileo visitó a la jefa de la DPP para exponerle los detalles centrales del acuerdo al que sus representados llegaron con el Gobierno y que posibilitó que 23 de los huelguistas suspendieran la manifestación.

La comunera llegó acompañada por el abogado Alberto Espinoza –un profesional de larga trayectoria en causas de derechos humanos y quien tuvo un activo rol en las negociaciones con las autoridades-, y mostró su preocupación por el destino de los 11 procesados mapuches que aún mantienen activa esta protesta, todos los cuales se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía.

De hecho, Llanquileo explicó que tenía el corazón dividido, pues si bien uno de sus hermanos ya depuso la huelga, otro (Víctor) la mantiene en esa localidad.

La defensora nacional explicó a la vocera y al abogado las gestiones que ha efectuado la Defensoría Penal Pública para defender los intereses de los 13 comuneros de ambas regiones que reciben asesoría de la institución.

Agregó que por lo mismo, para mejorar la eficiencia de la defensa pública de éstos tanto en Biobío como en La Araucanía, se ha planificado un trabajo conjunto de los defensores, bajo la coordinación del defensor local jefe de Temuco, Alvaro Valdebenito, y con la participación activa de Georgy Schubert y Bárbara Katz, los respectivos Defensores Regionales de esas zonas del país.

Agregó que de hecho, Katz y Valdebenito visitaron a los comuneros que siguen adelante con su protesta, "porque es importante señalar hoy día que nuestra preocupación por los comuneros no termina con el fin de la huelga de hambre de buena parte de ellos. Aunque los defensores públicos nos hemos centrado en los temas jurídicos que rodean este conflicto, nos preocupa mucho la situación actual de estos comuneros y lo que les pueda pasar en los próximos días. Su situación es muy delicada", aseguró Paula Vial, quien se mostró interesada en visitar prontamente tanto a este grupo como a quienes ya depusieron la huelga.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes