Publicidad

Economistas coinciden en que la inflación acumulada a diciembre estará entre 3 y 4 %


Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre registró una variación de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año, economistas coinciden en que para diciembre se espera una inflación acumulada entre 3% y 4%.

El experto del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, afirmó que «El IPC de 0,4% coincide con la expectativa del mercado, manteniéndose la tendencia mostrada en los meses pasados, al aislar el efecto del impuesto de timbres y estampillas».

«La perspectiva a diciembre es finalizar con una inflación acumulada en torno a 3,7%, esperándose un IPC promedio de 0,3% mensual para el cuarto trimestre del año», aseguró.

Por su parte, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, aseveró que «seguimos esperando una inflación a diciembre de 3,0% y para el mes de octubre un registro mensual de 0,15%».

En tanto, el analista económico de Munita, Cruzat & Claro Felipe Mena «para el resto del año esperamos IPC levemente positivos».

Mena explicó además que «el IPC del mes se vio influenciado principalmente por el ítem Alimentos y Transporte, el ítem alimentos fue influenciado por ítems estacionales y por el fin de semana del Bicentenario y el ítem Transporte explicado por el alza de estos durante las fiestas patrias».

upi/jp/

Publicidad

Tendencias