Publicidad

Gobierno presenta consejo asesor para reformar la Justicia Civil


En el Palacio de La Moneda, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó este viernes a los integrantes del Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil, organismo que reúne a un grupo de expertos y académicos que colaborarán con la revisión del proyecto que establece un nuevo código para esta judicatura.

El titular de Justicia hizo entrega a cada uno de los integrantes de esta instancia de una carpeta con el trabajo que ha desarrollado los últimos meses una comisión intraministerial, conformada por los profesores Raúl Tavolari, Cristián Maturana y José Pedro Silva.

Al respecto, el ministro Bulnes dijo «hay un sueño país hace tiempo postergado y que queremos en este gobierno concretarlo, que es cambiar nuestra justicia civil. Queremos juicios rápidos, transparentes, que las personas no tengan que esperar por años una solución, que entiendan exactamente el contenido de las soluciones y que tengamos jueces dedicados ciento por ciento a resolver los problemas que sufre la gente honesta, y que muchas veces hoy, por tratarse de una legislación que viene del siglo pasado, no les está dando las respuestas que ellos esperan».

En la cita, se dio un plazo de 30 días para que los integrantes del Consejo Asesor revisen y expresen sus opiniones sobre el trabajo avanzado, con miras a enviar el proyecto a su tramitación legislativa en mayo próximo.

La iniciativa busca cambios sustanciales a la justicia civil, que tiene más de 100 años de vigencia, y ponerla a la par con reformas como la Procesal Penal, de Familia y Laboral. En ese sentido, el jefe de la cartera manifestó que «esperamos tener listo este trabajo de manera tal que ya en mayo del próximo año comencemos a tramitar el proyecto de ley de una Nueva Justicia Civil y eso, a su vez, nos permite proyectarnos para que en algún momento de aquí al año 2014 empiece a operar esta Nueva Justicia Civil en Chile».

La nueva justicia civil tiene por objeto superar la lógica del actual sistema escrito, excesivamente formal y con una multiplicidad de procedimientos, que presenta retrasos importantes en la resolución de sus conflictos de hasta 5 años, por ejemplo, en el caso de un juicio ordinario, ya que debe resolver casi 2 millones de causas al año, lo que representa el 60 por ciento del total ingresos ante los Tribunales.

La idea, explicó el ministro Bulnes, es instaurar durante este gobierno, nuevos procedimientos que vayan en línea con principios como la oralidad, publicidad, concentración y la inmediación entre el juez y las partes, entre otros.

Consejo Asesor y la revisión de primer grupo de artículos

El denominado Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil, que iniciará su trabajo mediante la revisión de más de 160 artículos del proyecto de nuevo Código, está integrado por los siguientes expertos y académicos de todo el país: Alejandro Romero, de la Universidad de Los Andes; Álvaro Pérez, de la Universidad Católica de Valparaíso; Carlos del Río, de la Universidad de Coquimbo; Daniela Accatino, de la Universidad Austral de Valdivia; Diego Palomo, de la Universidad de Talca; Fernando Orellana, de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta); Gonzalo Cortés, de la Universidad de Concepción; María de los Ángeles Coddou, del Colegio de Abogados; Mauricio Duce, del Centro de Estudios de las Américas, CEJA; Nancy de la Fuente, de la Universidad Diego Portales; Carlos Mackenney, presidente del Consejo de Defensa del Estado; Miguel Otero, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Orlando Poblete, rector de la Universidad de Los Andes; y Enrique Barros Bourie, presidente del Colegio de Abogados.

upi/pa/

Publicidad

Tendencias