Publicidad

Subsecretaria de Justicia: ‘el 76% de los egresados de los tribunales de drogas no reincide’


«Del total de los egresados adultos del año 2009, de los tratamientos bajo supervisión judicial, un 76% no vuelve a cometer delito», dijo la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, al referirse a los resultados de los 17 tribunales de tratamiento de drogas para adultos que existen en el país.

Las declaraciones las hizo en el marco del Seminario Internacional organizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), «Desafíos para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas: la realidad de Chile y el mundo en nuestro Bicentenario».

Pérez puntualizó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio del Interior «para sentar las bases de una nueva institucionalidad en la materia y de aumentar el número de personas sujetas a tratamiento».

También quiso destacar que, según estadísticas entregadas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la reincidencia en menores que se someten al programa baja a un 14%.

Asimismo, los estudios muestran que este tipo de tribunales reducen entre 15 y 20 puntos porcentuales la reincidencia criminal, respecto del procesamiento tradicional de delitos relacionados con las drogas, en adultos.

Los tribunales de tratamiento de drogas son programas o procedimientos penales alternativos dentro del sistema de justicia, que está dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con su consumo problemático de drogas. Su función principal, es derivar estos casos a rehabilitación bajo supervisión judicial, de manera tal de facilitar el proceso de cambio y favorecer la adherencia al tratamiento.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias