Publicidad

Expertos se perfeccionan en refuerzos para excavaciones subterráneas


Con exposiciones de expertos nacionales y extranjeros se desarrolló, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, un seminario sobre sistema de refuerzo para las excavaciones subterráneas.

La actividad tuvo por finalidad entregar a los profesionales del sector los conocimientos técnicos para un mejor uso de los elementos de sostenimiento con shotcrete, como sistema de refuerzo para las excavaciones bajo tierra, tanto en obras civiles como en proyectos mineros.

El encuentro, que fue organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH), mostró el estado del arte sobre este ámbito, a través de expertos que abordaron las innovaciones en diseño y especificación, aplicación, productos y equipos, modelos de capacitación y certificación, y la experiencia chilena e internacional mediante la exposición de obras realizadas.

«Nosotros trabajamos harto con el hormigón proyectado y en cuanto al uso de aditivos hay varias cosas nuevas e innovación tecnológica», expresó el encargado de la línea de equipos de hormigón de Emaresa, Nelson Urbina, quien agregó como muy buena la iniciativa de realizar este tipo de seminarios.

Por su parte, la directora del Centro Tecnológico del Hormigón (CTH), Carmen Paz Muñoz, dijo que pudo conocer las nuevas tecnologías, los avances, los estudios que se están haciendo y las aplicaciones, y expresó que las exposiciones fueron muy prácticas.

El evento, patrocinado por Ingendesa y la Cámara Chilena de la Construcción, tuvo el auspicio de las empresas, Normet, Duoc UC, Stratacrete, EPC, Melón Morteros, Idiem, Jenmar, SIKA, Cementos Biobío, Grace y Beka.

upi/hc/cdr

Publicidad

Tendencias