Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Bancada DC ingresa proyecto de acuerdo en que pide libertad a presos de conciencia en China

por 12 octubre 2010

Los diputados Matías Walker y Aldo Cornejo (DC) ingresaron este martes un proyecto de acuerdo en que piden la libertad para los presos de conciencia en China y al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo.

Asimismo, la iniciativa solicita a la cancillería que manifieste al gobierno de China la "la preocupación del Estado de Chile por la privación de libertad que afecta a Liu Xiaobo y a todos los disidentes y presos de conciencia chinos."

Los parlamentarios DC recordaron que tras la concesión del Premio Nobel a Xiaobo se han sucedido en la República Popular China una seguidilla de detenciones a disidentes, quienes se mantienen incomunicados.

"Nosotros hemos aprendido que la lucha por los derechos humanos es universal y su defensa traspasa las fronteras, precisamente por su condición de ser anteriores y superiores al Estado", señalaron Walker y Cornejo.

La iniciativa fue firmada también, por los diputados Gabriel Ascencio, Carolina Goic, Fuad Chahín, René Saffirio, Víctor Torres y Patricio Vallespín.

En tanto el senador Patricio Walker (DC) anunció que la iniciativa se replicará en la bancada de cámara alta.

"La dictadura China lo condenó ( a Liu Xiaobo ) a 11 años de cárcel sólo por el hecho de pensar distinto (…)es fundamental que en China se implemente un conjunto de reformas que permitan transitar a la democracia, especialmente, para garantizar el pleno ejercicio de la libertades, de los derechos humanos básicos ", fundamentó el senador PDC.

upi/pc

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes