Publicidad

Bancadas de Concertación ingresan proyecto para terminar con invariabilidad en impuesto minero


Los jefes de bancadas de cámara baja de la Concertación, diputados Patricio Vallespín (DC), Denise Pascal (PS), Ramón Farías (PPD), Marcos Espinoza (PSRD), junto a parlamentarios del PRI, ingresaron este martes un proyecto de ley que busca terminar con la invariabilidad tributaria en el impuesto a la minería en el país.

La iniciativa a la que se sumaron los diputados DC, Matías Walker, Jorge Burgos, Fuad Chahín y el PPD Enrique Accorsi, responde a las «objeciones» por parte de parlamentarios de Concertación, ante la forma en que se llevó a efecto senadores del bloque opositor el acuerdo en materia de impuesto minero e invariabilidad.

«Los diputados han presentado varias objeciones por la forma en que se llevó a efecto el acuerdo en el Senado, cuando lo que habíamos planteado era votar en contra de la invariabilidad tributaria, por lo tanto, vamos a ver cómo se va a votar el día de mañana la ley en la bancada socialista», afirmó Pascal, jefa de la bancada PS.

En tanto Vallespín afirmó que la moción ingresada por los diputados «busca terminar con un beneficio vigente desde la dictadura; creemos que el país se encuentra en condiciones institucionales óptimas como para terminar con esta invariabilidad».

Asimismo el proyecto señala que la invariabilidad constituye una excepcionalidad construida en circunstancias aún más excepcionales. «Frente al aislamiento internacional de la dictadura y clausurando unilateralmente acuerdos externos en la región, se buscó hacer atractivas las inversiones sobre la base de ofrecer un régimen de invariabilidad tributaria».

Por su parte Farías, señaló que «en estos momentos no podemos asegurar si vamos a aprobar o rechazar los cambios al royalty, más bien estamos divididos».

A la espera de los resultados de la votación por impuesto minero que se dará hoy en el Senado, las bancadas analizarán su actuar.

En este sentido Farias afirmó que «para llegar a acuerdos tenemos que conversar entre todos y llegar a un consenso, de otra forma las cosas no funcionan».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias