Publicidad

Cámara aprueba modificaciones a proyecto que reforma la justicia militar


La Cámara de Diputados aprobó las enmiendas que el Senado introdujo en segundo trámite a la iniciativa legal presentada por el Gobierno y que respondía a una de las exigencias de los comuneros mapuche en huelga de hambre para deponer su movimiento.

El texto legal reforma el sistema imperante en materia de justicia militar delimitando su ámbito de aplicación, de manera que la competencia de los tribunales castrenses alcance únicamente a los militares, excluyendo de ella a los civiles.

Con tal objeto se excluye totalmente a los menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares y se establece que en los casos de coautoría o coparticipación en que aparezcan involucrados civiles y uniformados, los primeros quedarán sujetos a la justicia ordinaria y los segundos a la militar.

Se dispone, asimismo, que los juicios seguidos actualmente ante la justicia militar en que se persigue la responsabilidad penal de personas que no tienen la calidad de militares sean traspasados a la justicia ordinaria, para lo cual se da un plazo de seis mese a partir de la entrada en vigencia de la ley.

El diputado Jorge Burgos (DC) anunció el voto favorable de la bancada DC señalando que las enmiendas introducidas por el Senado eran más bien de carácter formal y destacando que el proyecto constituye el primer paso para poner a la justicia militar en su exacta dimensión jurídica en el país, que a su juicio hoy está más bien hipertrofiada.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) expresó que su bancada respaldaba estas reformas porque correspondían al cumplimiento de una promesa de campaña del Presidente Piñera y perfeccionaban algunas normas procedimentales de la justicia militar.

Dijo que si bien discrepaba de la disposición que excluía al auditor militar de integrar la Corte Suprema cuando ésta resuelva contiendas de competencia, aseguró que votarían a favor porque al menos esto contribuiría a mejorar la imagen de transparencia del sistema.

La Cámara remite ahora el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.

Al respecto, los diputados PS Marcelo Schilling y Marcelo Díaz recalcaron en sus intervenciones en Sala la inconveniencia de que la Justicia Militar sea aplicada en tiempos de paz, razón por la cual presentaron una indicación en la Comisión de Constitución que apuntaba a que ella sólo fuera aplicable en tiempos de guerra.

«No nos parece razonable ni necesaria la existencia de la Justicia Militar en tiempos de paz y presentamos una indicación para que ella sólo tuviera vigencia en tiempos de guerra… , aunque perdimos me parece importante consignar ésto para la historia fidedigna de la ley», dijo diputado Díaz.

Los parlamentarios PS contribuyeron con su voto, señalando que en general la iniciativa introduce mejoras relevantes. «Nos parece importante despejar toda duda de que Chile respeta cabalmente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscribiendo que cualquier menor de edad, independientemente de su condición, en ningún caso será sometido a la justicia militar», añadió Díaz.

Los PS, sin embargo, plantearon que queda pendiente una deuda, en el sentido de reformar el procedimiento de la Justicia Militar, estableciendo un claro equilibrio entre las partes.

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias