Publicidad

Concertación valora acuerdo alcanzado para promover alza en el impuesto minero (Ampliación)


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, valoró a nombre de los timoneles de los partidos de Concertación el acuerdo entre el conglomerado opositor y el oficialismo, que pretende impulsar un alza en el impuesto minero.

«El impacto de esta reforma se va a producir en 500 millones de dólares al año, adicionales para el presupuesto del Estado», afirmó Tohá

En este sentido, la timonel PPD afirmó que aunque la meta de invariabilidad propuesta por el conglomerado no se logró como acuerdo, «este acuerdo es un salto muy importante respecto a lo que tenemos hoy día como impuesto minero y también a lo que el Gobierno estaba proponiendo originalmente».

«Creemos que como oposición hemos cumplido nuestra labor (…) hemos logrado que el Gobierno se allane a una tasa que va a ser, respecto a la original planteada por ellos de cuatro a nueve a una que va a ir de cinco a 14 puntos. Que la invariabilidad propuesta por el Gobierno, que originalmente era de ocho años se rebaje a seis años», explicó Tohá.

Según Tohá no fue posible una invariabilidad puesto que el Ejecutivo puso como condición para el acuerdo «que se mantuvieran algunos años de invariabilidad. A nosotros nos parece que si eso va a significar 500 millones de dólares adicionales (…) estuvimos dispuestos a dar nuestro acuerdo».

Asimismo la otrora vocera de Gobierno explicó que el acuerdo implica también que se discuta un nuevo estatuto para la inversión extranjera, «adecuada a los desafíos y a la realidad que tiene el país hoy en día».

«Todos estos avances, estos cambios han sido posibles gracias a la postura firme que la Concertación tuvimos en ambas cámaras», destacó Tohá.

En tanto el timonel DC, Ignacio Walker, llamó a los parlamentarios de Concertación a apoyar la iniciativa en el Congreso. Asimismo el senador afirmó que mantendrá conversaciones con los miembros de la tienda de la DC, para que respalden la iniciativa con su voto.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias