Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Chile inicia proceso para ser parte la Agencia Internacional de Energía

por 13 octubre 2010

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, valoró este miércoles que Chile haya iniciado el proceso de postulación para ser miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A este organismo internacional sólo pueden pertenecer los países que sean miembros de la OCDE y, hasta hoy, ninguna nación latinoamericana ha postulado a esta agencia. El último país en ingresar a ella fue Polonia, hace ya diez años.

Desde Francia, la delegación chilena encabezada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards recibió el aplauso de todos los representantes de los países miembros con el que sellaron unánimemente esta postulación.

"Hoy es un día doblemente importante para nuestro país; primero, porque esta madrugada (hora de Francia) empezaron a ser rescatados sanos y salvos desde la mina los 33 mineros que estaban atrapados después de varias semanas y eso me hace estar muy feliz, y en segundo lugar, porque fuimos aceptados para postular como futuros miembros de la AIE. Y creo, sinceramente, que eso se debe a que ustedes saben que nosotros somos un país serio y que nos gusta hacer bien las cosas", afirmó el secretario de Estado.

Raineri agregó que "esto constituye un reconocimiento a los esfuerzos que estamos desarrollando para construir una matriz energética más diversa, más eficiente y más sustentable".

"Participar de la AIE será un valioso aporte en el desafío que el Gobierno se ha impuesto: generar la energía para que Chile llegue al desarrollo en esta década. También es una oportunidad para debatir e impulsar, en conjunto con otros países, las políticas energéticas que el mundo reclama, luz y calor a mejores precios y con los menores impactos sobre el planeta. Estoy seguro que Chile tiene mucho que aprender y mucho que aportar. Es un privilegio ser el primer país de la región en poder participar de esta instancia", aseveró el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia, el japonés Nobuo Tanaka, dio una cálida bienvenida a la postulación chilena y destacó el valor del trabajo conjunto ya realizado.

"Nos complace que Chile ha tomado este paso importante. La AIE ha trabajado cercanamente con Chile en los últimos años. Como comenté en el lanzamiento del Policy Review de la AIE sobre Chile el año pasado, el país ha dado pasos enormes para fortalecer la seguridad energética y mejorar la política energética", señaló Tanaka.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes