Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Diputados aprueban reformas del Senado al proyecto de impuesto específico a la gran minería

por 13 octubre 2010

La Cámara de Diputados aprobó las reformas introducidas por el Senado al proyecto del Ejecutivo sobre tributación a la gran minería que había sido despachado en primer trámite por la corporación.

La iniciativa modifica el régimen del impuesto específico, estableciendo una tasa variable entre 5 y 14 por ciento a todos los proyectos nuevos y desde 2018 para aquellos en desarrollo, una vez que venza la actual invariabilidad tributaria.

La iniciativa establece una escala para el régimen general que comienza en 5% de impuesto específico a la minería (IEM) para márgenes operacionales mineros menores o iguales a 35%, hasta una tasa de IEM de 14% cuando el margen operacional llega a 85%.

Además, dispone una extensión del período de invariabilidad tributaria de 6 años para las empresas que ya cuentan con contrato con el Estado de Chile y decidan optar por el nuevo régimen tributario. Adicionalmente, estas empresas deberán adoptar una tabla de transición para el período 2010-2012 que varía entre el 4% y el 9% de impuesto específico a la minería (IEM), conforme lo establece el proyecto de ley presentado por el gobierno.

Se establece un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por US$100 millones durante los próximos cuatro años, y después conforme lo establezca la ley de presupuestos.

De igual modo se crea una comisión de alto nivel para estudiar la modernización del DL 600, integrada por 9 miembros especialistas en el tema, que debe emitir un informe en el plazo de 90 días.

upi/pc/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes