Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

GPM recomienda al Banco Central elevar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos

por 13 octubre 2010

Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este miércoles al Banco Central elevar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, desde su nivel actual de 2,5% a 3,0%, en la próxima reunión que realizará el instituto emisor.

Los expertos Manuel Agosin, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte, afirmaron que el proceso de normalización de la TPM debería continuar en los próximos meses, probablemente con una moderación de su ritmo, aunque esto deberá evaluarse de acuerdo a los antecedentes que surjan.

El GPM precisó que la tasa de variación mensual del IPC en el mes de septiembre se situó en un 0,4%, exactamente en línea con la estimación del mercado. Con ello, el índice de precios a nivel consumidor acumuló un avance de un 1,9% en los últimos doce meses -desde 2,6% en agosto pasado- y, como consecuencia, se ubicó transitoriamente por debajo del rango meta (2% a 4%) y hace que la TPM real actual sea positiva (algo que no ocurría desde marzo pasado), todo esto debido al elevado registro de inflación verificado en septiembre del 2009.

Asimismo precisaron que "si bien no es inusual que en dicho mes se registren importantes alzas de precios puntuales por motivo de las fiestas patrias, y que en este caso particular fueron celebraciones más extendidas por el bicentenario, lo positivo es que dicho registro de inflación para septiembre fue sólo algo más elevado al obtenido en promedio entre enero y agosto del presente año, de 0,3%. Sin duda que en este resultado influyó una nueva apreciación del peso durante el mes, que alcanzó a un 3,0% y que hizo caer la inflación de transables en doce meses desde 0,4% en agosto a -1,1% en septiembre".

En lo que respecta a las distintas mediciones de inflación subyacente, si bien éstas aún se encuentran en niveles relativamente bajos, ellas exhiben tendencias moderadamente ascendentes.

Por otra parte, explicaron que "si bien muestra un crecimiento global que llevará probablemente a un cierre de las holguras de capacidad disponibles hacia la primera mitad del 2011, mostró una cierta moderación en agosto, lo que no necesariamente indica un cambio de tendencia".

En el frente externo, se mantiene la debilidad que exhiben las economías desarrolladas. Al fuerte e histórico proceso de desapalancamiento del sector privado no financiero se une una reducida capacidad para generar empleos, presiones deflacionarias y ajustes fiscales pendientes de considerable magnitud. Como resultado todo hace pensar que las tasas de interés de los países desarrollados se mantendrían bajas por un buen tiempo más.

"En consideración a todos los antecedentes anteriores, el GPM recomienda que la TPM suba 50 puntos básicos en la RPM de mañana, 14 de octubre, continuando su proceso de normalización. La velocidad futura probablemente será menor, aunque deberá evaluarse de acuerdo a los antecedentes que se acumulen", destacan los expertos.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes