Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Chile cuenta oficialmente con factor de emisión para el SIC y el SING

por 14 octubre 2010

El ministro de Energía, Ricardo Raineri definió como "una importante herramienta para reducir barreras para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables" los Factores de Emisión para los sistemas eléctricos del SIC y SING con los que cuenta Chile, oficialmente desde este jueves.

El anuncio fue realizado en conjunto con el representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Jaime Sujoy y con el director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética, Cristián Cárdenas-Lailhacar.

Este valor representa la cantidad de toneladas de CO2e que es emitida por cada MWh generado en los sistemas eléctricos, por lo tanto, da cuenta de cuántas emisiones de CO2e se reducen cada vez que se desplaza un MWh de los sistemas interconectados.

En el caso de Chile, tanto el SIC como el SING presentan Factores de Emisión que están por debajo del promedio de una muestra que incluye proyectos registrados ante la UNFCCC (entre los que destacan Brazil, Panamá, China, Nicaragua, El Salvador, Perú, Kenya, Ecuador, entre otros).

"La buena noticia es que nuestra matriz energética en ambos casos es bastante limpia, y los FE son menores a los que uno puede observar en otros países", indicó el ministro Raineri.

Este es un apoyo técnico que el BID entregó al Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y que "responde a la preocupación que tiene el banco de promover iniciativas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático", señaló Jaime Sujoy del BID. El mismo proyecto se está realizando en Panamá y Colombia. Agregó que es un servicio muy importante porque "nadie financia de su propio bolsillo un estudio de este tipo, es muy complejo y se elimina así una barrera muy importante".

Por otro lado, el director del PPEE, Cristián Cárdenas-Lailhacar indicó que al disminuir los costos de los proyectos, los torna más interesantes para poder ser financiados dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio. En promedio, indicó, una tonelada de CO2e tiene un valor de USD 20 "lo que permite estimar sus beneficios económicos".

Finalmente, este valor servirá como referencia para ver cómo evoluciona el Factor de Emisión en los sistemas eléctricos de Chile, el que puede estar influenciado por condiciones meteorológicas. En el caso de un año seco, el número sube y en un año lluvioso el FE disminuye. "Este es nuestro primer número, tenemos que ir viendo en los próximos años como va evolucionando, es importante tener una tendencia de largo plazo", concluyó el ministro.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes