Publicidad

Fiscal Nacional reitera que ‘es indispensable que se aumente dotación de fiscales’


«Es indispensable que se implemente un aumento de la dotación de fiscales en todo el país y, también, un mayor número de auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales», dijo este jueves el fiscal nacional Sabas Chahuán en su discurso por el undécimo aniversario del Ministerio Público, actividad que se realiza en el Club La Unión con la presencia de autoridades de gobierno, del mundo político, del ámbito judicial y de las policías.

Al respecto, el jefe del organismo encargado de la persecución penal en el país, expresó que la Fiscalía se encuentra hoy en una situación que toca, prácticamente, el óptimo de su curva de rendimiento posible.

Pero, advirtió que «estamos trabajando al límite y con los cambios generados después de la huelga de los comuneros mapuches, la carga laboral de los fiscales aumentará debido al traspaso de las causas de la justicia militar a la civil».

En ese sentido, Chahuán manifestó que aunque el Ministerio Público entiende que estas modificaciones legales constituyen un paso importante para «consolidar un Estado social y democrático de derecho -que asegure a sus habitantes el acceso a una justicia equitativa, eficiente y transparente- es necesario proveer de los recursos materiales y humanos para mantener estándares de calidad adecuados en la tramitación de las causas».

También llamó la atención sobre uno de los proyectos emblemáticos de la Fiscalía para el próximo año. Por ello, dijo que considera vital que el Congreso Nacional comience a conocer del proyecto de ley para crear la Fiscalía de Alta Complejidad, que abordará a nivel supraterritorial el lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

En cifras

Asimismo, destacó que el delito es un fenómeno que afecta a toda la sociedad y que para afrontarlo es necesaria la participación activa del Estado y de la comunidad civil en su conjunto.

«Como Fiscalía estamos empeñados en mejorar los estándares de la persecución penal y, dado el carácter constitucionalmente autónomo que reviste la Fiscalía, es de nuestra competencia privativa establecer parámetros de tramitación y políticas generales de persecución penal», expresó el fiscal nacional.

Así, en el primer semestre del año, comentó Chahuán, en la Fiscalía se han reducido sostenidamente los archivos provisionales; se aumentó la tasa de judicialización a 43,2% y el número de juicios orales se incrementó en más de 2 mil respecto de igual período de 2009, desarrollándose 7.367 juicios orales.

Agregó que las sentencias condenatorias representaron un 16,2% del total de términos aplicados, lo que equivale a la aplicación de 2.766 sentencias condenatorias adicionales, respecto de igual período de 2009.

El jefe del Ministerio Público destacó que las mayores bajas se observan en las categorías de robos y lesiones al registrar disminuciones de 7.574 y 3.085 ilícitos, respectivamente.

Esta disminución responde, según explicó, principalmente a que ha habido 4.447 denuncias menos de robo con intimidación y 2.501 denuncias menos de lesiones leves.

«Estas cifras que demuestran un aumento sostenido de la eficiencia de nuestra institución. Puntualmente, el archivo provisional bajó a 45,1% del total de términos aplicados, descenso de un punto porcentual respecto del primer semestre del año anterior, lo que significa que 21.486 causas menos fueron archivadas», recalcó Chahuán.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias