Publicidad

García-Huidobro (UDI) espera que mineros asistan a comisión investigadora de accidente minero


El diputado UDI y presidente de la comisión de Minería (constituida como investigadora tras el accidente en la mina San José), manifestó sus deseos de que los mineros del yacimiento de Copiapó puedan asistir a la instancia legislativa, para entregar sus testimonios.

«Nos queda solamente recibir los testimonios del ministerio del Trabajo y del ministerio de Salud, para luego tener la visita de quienes son las víctimas y a la vez los testigos de esta situación, que son los mineros que estaban tanto adentro como fuera de la mina», dijo.

Según el legislador gremialista, se podrá contar con estas declaraciones, una vez que los involucrados estén condiciones de poder entregarlos a la comisión, con lo que se podría concretar la emisión del informe final y luego las propuestas de modificaciones legales y parlamentarias que se tienen que hacer.

También se refirió al «nuevo trato» con los trabajadores propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que una de las ambiciones de la comisión es entregar precedentes para este proceso de «reflexión legislativa». «Hablar de un nuevo trato es lo que corresponde», añadió.

«Tenemos que sacar lecciones importantes. El derecho a la vida, a un trabajo y que la primera preocupación sea la seguridad, es fundamental, y en eso yo creo que hay un antes y un después en la mente del empresariado y en la mente de todos los trabajadores», manifestó.

Finalmente, García-Huidobro, relató lo emocionante que fue participar in-situ del rescate de los 33 mineros del pique San José.

«Es una de las experiencias más impactantes que puede tener un ser humano, al ver que han retornado sanos y salvos 33 hermanos mineros que teníamos en fondo de la mina San José (…) fueron momentos que creo que van a ser inolvidables», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias