Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:28

Las 11 medidas con las que el gobierno mejorará sistema carcelario en Chile

por 15 octubre 2010

Era la primera vez que un jefe de Estado visitaba la ex Penitenciaría, lugar escogido por el ministro de Justicia Felipe Bulnes para entregar este viernes al Presidente Sebastián Piñera las 11 medidas que la cartera implementará para mejorar las condiciones carcelarias y de los gendarmes en el país, tras un extenso trabajo de tres meses en que se realizó un diagnóstico y se diseñó este plan.

Esta nueva política carcelaria, que tendrá una inversión de más de 6 mil millones de pesos, tiene como principales objetivos apuntan a mejorar la habitabilidad en los recintos penitenciarios, enfocados en la higiene, alimentación y seguridad para los 53 mil reclusos de las cárceles a lo largo de todo el país.

Dentro de las 77 cárceles que existen en el país, existen deficientes condiciones para vivir por lo que el gobierno con la realización de estas modificaciones buscara mitigar esas situaciones y dar una mejor calidad de vida a los reos, ya que si bien están privados de libertad no han perdido otros derechos.

Por su parte, también se apuntará a mayor seguridad penitenciaria. En este sentido una de las iniciativas más destacadas es la inhibición de antenas de celular para la Ex Penitenciaria y los penales de Colina I y II, lo que evitará acción de narcotraficantes y estafadores telefónicos.

Durante el lanzamiento de este plan, el Presidente Piñera recorrió junto al ministro Bulnes las galerías de la ex Penitenciaría, uno de los recintos con mayor problema de sobrepoblación penal. Actualmente alberga a 7 mil 300 presos, pese a que su capacidad es de sólo 2 mil 100 internos.

"Ayer rescatamos desde el fondo de la montaña a 33 mineros que estaban atrapados 700 metros debajo de las rocas y de la tierra. Y los chilenos nos sentimos muy orgullosos e infinitamente alegres por ese rescate. Con este plan iniciamos un nuevo rescate: rescatar a tantas chilenas y chilenos que han caído en el camino de la delincuencia y de la droga, porque si podemos recuperarlos y transformarlos nuevamente en ciudadanos honestos y sanos, devolvérselos a sus familias, vamos a tener un país más seguro, la gente honesta va a poder caminar más tranquila por las calles y estar también con mayor tranquilidad y paz en sus propios hogares", dijo el Presidente Piñera mientras visitaba el óvalo del penal más antiguo del país que fue construido en 1843.

Las medidas:

1) COLCHONES, FRAZADAS, LITERAS

Se comprarán 23 mil colchones ignífugos por $693.528.000 (15 mil cubren el déficit existente y 8 mil reponen igual número en mal estado). En proceso de distribución en penales tradicionales

Compra de 42.418 frazadas para renovar todo el stock de las cárceles tradicionales por $385.000.000 (19.220 frazadas compradas y distribuidas y el saldo en proceso de compra)

Fabricación de 4 mil literas en los CET de tres penales, por $228.523.000 (2.275 fabricadas y en distribución y 1.725 en proceso de fabricación).

2) MEJORAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CONDENADOS E IMPUTADOS

En proceso de compra de 42.098 pocillos plásticos con tapa: $37.888.200.

En proceso de compra 457 termos mantenedores de 35 litros (con capacidad para 70 raciones cada uno y 125 carros transportadores: $127.175.300.

Otros utensilios de cocina: $81.657.000.

3) MEJORAMIENTO EN MATERIA SANITARIA Y SISTEMA DE LUMINARIAS

Reparación, renovación y mejoramiento de baños e instalaciones sanitarias de los internos y personal de Gendarmería en todas las unidades penales tradicionales: $944.000.000 ($472.000.000 este año y 472.000.000 en 2011).

Reparación y reposición de baños en la ex Penitenciaría de Santiago: $260.057.166.

Adquisición de luminarias: $17.905.000 (reposición para todos los penales del país).

4) AUMENTO EN LAS HORAS DE DESENCIERRO

Desencierro aumentó entre una a dos horas desde el 30 de agosto.

Se instruyó que los internos tengan 9 horas efectivas fuera de sus celdas.

5) CUIDADO Y SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Un paramédico en cada penal del país.

Se definió un stock básico de medicamentos, materiales e insumos para situaciones de emergencia en todas las enfermerías de los penales: $22.994.758.

Se implementó sistema de comunicaciones internas, vía telefónica y radial, entre las enfermerías de todos los penales y los servicios de urgencia y ambulancias de los hospitales más cercanos. Se redistribuyeron los equipos de radio para dotar de éstos a todas las enfermerías.

Un experto en prevención de riesgos por cada región del país.

6) MEJORAS EN REGISTRO CORPORAL A INTERNOS

Convenios con universidades para aumentar cobertura en medicina general y especialidades en las enfermerías y hospitales penales. Está en vías de suscribirse un convenio con la Universidad Nacional Andrés Bello para el Hospital Penitenciario de Santiago.

Nuevo trato a los internos con revisiones en lugares cerrados, con la presencia de personal capacitado, con indumentaria que garantice la higiene y en condiciones de respeto (modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios).

Capacitación al respecto a 40 funcionarios, quienes replicarán esta actividad en todo el país.

7) MEJORAS AL SISTEMA DE VISITAS

Techo y bancas en zonas de espera y de visitas en 36 penales del país. Al 30 de septiembre se han ejecutado obras en 29 cárceles de 10 regiones del país, por $41.000.000.

Línea 800 para solicitud de horas de visitas y de entrega de información a los familiares de los internos. Plan Piloto de este servicio en la Cárcel de San Miguel.

Revisiones corporales y de los alimentos menos invasivas: adquisición entre 2010 y 2011 de 442 paletas de registro magnético, 123 sillas "boss" o de scanner, y 18 equipos de Rayos X: $1.935.000.000.

Ampliación al doble de la zona de visitas en ex Penitenciaría de Santiago: $160.000.000.

8) FORTALECIMIENTO DE ASESORÍA ESPIRITUAL

Sistema de registro, acreditación y entrega de credenciales para todos los capellanes, sacerdotes y pastores de las confesiones religiosas que prestan apoyo en los penales.

Revisión de los distintos cuerpos normativos sobre asistencia religiosa, para facilitar acceso a los sacerdotes y pastores.

Se estandarizaron procedimientos para celebración de misas, ritos y charlas.

9) MEJORAR CONDICIONES DE LIBERACIÓN

Ayuda a internos para dejar el penal al cumplir condena. Se modificó el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios para no exigir retiro a las 00.00 horas, sino opcional al día siguiente.

Convenio con la Defensoría Penal Pública, para que acompañe la salida del interno y apoye coordinación con familiares.

10) POTENCIAMIENTO CENTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO (CET)

Motivar utilización del total de las plazas existentes en los CET, de sistema semiabierto: al 25 de octubre estarán ocupadas las 733 plazas (594 ocupadas actualmente).

Se diseñan las bases de licitación para suscribir en 2011 convenios entre empresas del sector privado y los CET.

Se trabaja en modificaciones reglamentarias para garantizar la entrega de remuneraciones a los internos por su trabajo, además de libretas de ahorro, dineros de libre disposición, seguros de accidentes laborales y uso de excedentes para fines de reinserción.

11) SEGURIDAD AL INTERIOR DE LOS PENALES

Instalación de sistemas de inhibición telefónica en la ex Penitenciaría, Colina I y Colina II: $900.000.000.

Test de droga a funcionarios de Gendarmería.

Utilización intensiva de perros adiestrados en la detección de droga.

upi/pa/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes