Publicidad

Prokurica (RN) pide que la cápsula Fénix 2 permanezca en Atacama


Junto con celebrar el término del rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, el senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica pidió que permanezca en la Región de Atacama la cápsula Fénix 2, dispositivo que protegió a los trabajadores mientras emergían por el túnel que se perforó para que pudieran salir del pique luego de 70 días atrapados.

«Atacama fue, es y será una región minera y por ello merece contar con un símbolo que permita a las generaciones presentes y futuras recordar los momentos que se han vivido y considero justo que este símbolo sea la Fénix 2», dijo el legislador por la zona.

Además, el senador afirmó que el transporte de rescate de «los 33» representa el renacer de la actividad minera en Chile, en el sentido de las condiciones de seguridad en que ésta debe desarrollarse.

Prokurica recalcó que le parece apropiado que la Fénix 2 y otros elementos que contribuyeron al rescate, puedan recorrer el país en forma de museo itinerante para que la gente pueda experimentar, más de cerca, lo que por más de 70 días ocurrió en la mina San José.

De todas maneras, manifestó que «luego de ello, debe radicarse en la región, no sé si en el lugar donde ocurrió el accidente o en otro, pues fue el pueblo de Atacama quien sufrió esta tragedia y merece contar con un lugar donde poder recordar el heroísmo de los que permanecieron atrapados y de quienes contribuyeron a su rescate».

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias