Publicidad

Ministro Bulnes afirma que aceptó renuncia de director del Sename por ‘eficacia política’


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo este lunes que por «eficacia política» decidió ayer aceptar la renuncia del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada, quien fue denunciado ante la Contraloría por los funcionarios del mismo organismo que encabezaba, debido al presunto uso indebido del automóvil fiscal que estaba a su cargo.

El fundamento de la determinación adoptada, explicó el titular de la cartera, fue que «en este caso más que la gravedad de la falta, lo que lo llevó a él a su renuncia y yo a aceptarla, es que iba a perder eficacia política y fuerza para hacer cambios que muchas veces son resistidos».

Bulnes dijo además que «el director del Sename cometió un error, que él mismo reconoció desde el primer minuto».

Esta «falta de fuerza», dijo el ministro, respondía a que el mismo director, según le comentó, sentía que el error que había cometido lo «desviaba de sus funciones y aunque fuera una falta administrativa, lo ponía en entredicho y en el Sename se estaba dando una reorganización muy importante».

Y, al respecto, Bulnes insistió en que «desde el punto de vista de la eficacia política, me parecieron prudentes las razones que él daba».

Lo anterior pues, a su juicio, si el director no iba a tener la potencialidad suficiente para seguir adelante, lo mejor era que «diera un paso al lado».

Sin embargo, el ministro informó que le había pedido a Estrada continuar en el cargo hasta el 1 de noviembre con el objeto de buscar a una persona idónea en su reemplazo y hacer una transición ordenada.

Respecto a que la denuncia haya salido de los mismos funcionarios del Sename, Bulnes manifestó que con independencia de dónde surja, hubo un error y, en ese sentido, reiteró que el mismo director se lo comentó desde un primer momento.

«Se había utilizado un auto fiscal, en circunstancias que él estaba fuera de Chile, para ir a dejar a sus hijos (al colegio)», precisó la autoridad.

Sobre la gravedad del hecho, el ministro dijo que «eso lo tendrá que determinar la Contraloría».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias