Publicidad

Países del Arco del Pacífico Latinoamericano acuerdan materializar integración en comercio


Durante la sexta Reunión del Arco del Pacífico Latinoamericano realizada la semana pasada en Perú, las delegaciones de los once países de la Cuenca del Pacífico acordaron materializar la acumulación arancelaria y de origen, instruyendo al Grupo de Convergencia – liderado por Chile- a iniciar este proceso.

Así lo informó el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, quien explicó que «en esta instancia acordamos trabajar en una modalidad flexible, es decir, que se aplique la integración arancelaria y de origen tanto a los países interesados, como en la totalidad de las once naciones, como bloque, según sea el interés».

En esta línea, se recogió la necesidad de profundizar el trabajo para fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mediante mecanismos de asociación, lo que les dará más competitividad y mejores condiciones para insertarse en el comercio internacional.

Asimismo, los países miembros del Arco se comprometieron a coordinar una mayor proyección conjunta hacia las naciones asiáticas en las áreas de ciencia, innovación y tecnología aplicada a la mejora de la competitividad del Arco del Pacífico.

Bunster destacó que estos hechos representan un gran paso en relación a la integración regional y que aportarán amplios beneficios comerciales para participar en los mercados globales.

El Arco del Pacífico se creó en agosto de 2006 y está conformado por México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

upi/jp/jn//

Publicidad

Tendencias