Publicidad

Caso Guzmán: Suprema confirma rechazo de recurso de amparo de Villanueva


En votación unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este martes el fallo que rechazó el recurso de amparo presentado por el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva Molina, quien se encuentra procesado por el ministro en visita Mario Carrroza en la investigación por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La resolución judicial la adoptaron los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Nelson Pozo, quienes esta mañana escucharon los alegatos de los intervinientes.

El recurso se revisó en el máximo tribunal, luego que el abogado Hiram Villagra, quien representa al ex frentista, apelara al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó, también de manera unánime, el amparo en favor de su defendido el 14 de octubre pasado.

El fallo del tribunal de alzada estableció, en esa oportunidad, que «los reproches que se dirigen contra la falta de presunciones fundadas de participación del inculpado en el delito de que se trata, han sido controvertidas en estrados por el Consejo de Defensa del Estado y por los querellantes, quienes han instado por el rechazo del recurso, con fundamentos legales y doctrinarios, por entender, además, quien representa a la familia del senador Guzmán, que con el amparo, se busca la revisión del fondo de la resolución judicial y no la libertad frente al supuesto arbitrio».

Villanueva Molina se encuentra encausado desde el 1 de octubre último por el delito de homicidio terrorista con resultado de muerte y, con este recurso, intenta revertir su situación procesal. Actualmente, permanece en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

upi/so/pa/jn/cf//

Publicidad

Tendencias