Publicidad

Suprema cambia sistema de elección de cupos externos del máximo tribunal


Ante la vacante producida por el cese en el cargo del ex presidente de la Corte Suprema, ministro Urbano Marín, el pleno del máximo tribunal acordó modificar el procedimiento para llenar las vacantes de abogados externos del Poder Judicial.

Así, los supremos determinaron que los postulantes expondrán desde ahora en una audiencia pública ante el pleno del máximo tribunal sobre materias como: puntos de vista sobre temas trascendentales de la justicia, funcionamiento del Poder Judicial, antecedentes personales, materias judiciales y jurisdiccionales.

Al respecto, el vocero de la Suprema, Nibaldo Segura explicó que sólo una vez oídos todos los postulantes, se procederá a la elaboración de la tradicional quina (con los nombres de cinco oponentes), la que debe enviarse al Presidente de la República.

En ese sentido, agregó que la audiencia pública sólo se utilizará para la nominación de abogados externos del Poder Judicial y no en el caso de aquellos cupos que deben ser llenados con jueces de carrera.

La decisión se adoptó para lograr un conocimiento más cabal del postulante, comentó el portavoz del máximo tribunal, precisando que «la finalidad es conocerlos más (a los candidatos). Normalmente, hay algunos que son o han sido abogados integrantes de la Corte Suprema, pero hay muchos postulantes que no lo son; como una forma de igualar y conocerlos de sus propios dichos qué es lo que hacen, qué visión tienen del Poder Judicial, qué óptica tienen del Poder Judicial, qué funciones creen ellos que pueden cumplir en el tribunal».

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias