Publicidad

Diputados DC alertan sobre niveles de hacinamiento y aumento de riñas en cárceles


Luego que el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, reportara que el hacinamiento en los penales del país supera el 70%, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, manifestó este jueves su inquietud por el tema, anunciando que pedirá abordarlo en la comisión respectiva, contrastando esos datos con los antecedentes que han logrado recabar tras varias visitas a distintos centros penitenciarios.

Ojeda y su colega falangista Jorge Burgos solicitaron la semana pasada al Ministerio de Justicia y al director nacional de Gendarmería «una cuenta detallada de la situación de seguridad que se vive al interior de los recintos penales del país, debido al preocupante aumento de muerte de reos en riñas y agresiones».

Burgos señaló al respecto que «según información de prensa, hay 204 reclusos fallecidos en los últimos cinco años, 30 riñas, seis fallecidos en junio pasado, dentro de los cuales hay reos, imputados, procesados o condenados, lo que demuestra que algo anda muy mal y la situación es muy apremiante».

Por su parte, el diputado Ojeda dijo que «en nuestra comisión hemos estado preocupados de estos hechos y por ello, desde hace más de un año estamos visitando los distintos penales del país para constatar el estado en qué funcionan y los niveles de seguridad al interior de ellas».

«En estas visitas fiscalizadoras nos hemos dado cuenta del ambiente de peligrosidad e inseguridad que existe al interior de nuestros recintos penitenciarios. Hay agresiones entre los reclusos con resultado de muerte y lesiones, y agresiones a los gendarmes. En algunas cárceles, se vive un ambiente difícil de promiscuidad y hacinamiento», expresó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias