Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Gobierno anuncia creación de ventanilla única de exportadores que permite ahorrar US$6 mil millones

por 21 octubre 2010

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Ejecutivo envió un Decreto Supremo para instaurar el Sistema Integrado de Comercio Exterior, más conocido como "ventanilla única", el cual permitirá reducir a la mitad el tiempo que demoran los trámites burocráticos de exportación, ayudando al sector a enfrentar de mejor manera la caída que ha experimentado el dólar en el último tiempo.

Esta iniciativa se enmarca en las medidas que el secretario de Estado dijo que iba a adoptar el Gobierno para ayudar al sector exportador frente a la baja en el tipo de cambio. "Esta medida toma en consideración el problema del tipo de cambio que estamos enfrentando y lo que hace es mejorar la competitividad, es una medida que afecta directamente la competitividad de las exportaciones chilenas".

La ventanilla única consiste en la unión de los servicios públicos que participan en los trámites que se deben cumplir para realizar las exportaciones. Con lo que se espera reducir en 10 días la tramitación burocrática. El Ejecutivo espera que con esta medida se ahorren hasta US$6.000 millones.

El titular de Hacienda precisó que el Decreto Supremo creará una comisión asesora presidencial que estable el sistema integrado de comercio y que estará integrada por los subsecretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura y Salud, será presidida por el subsecretario de Hacienda.

En un plazo de 120 días, los miembros deberán entregar al Presidente Sebastián Piñera un primer informe, se espera que en 2014 el sistema esté operativo completamente.

"Este comercio integrado de comercio exterior crea una ventanilla única documental que interconecta los servicios que participan en el proceso, lo que permitirá reducir el tiempo gastado en tramites burocráticos, esto impactará muy favorablemente en la competitividad de nuestras exportaciones", explicó Larraín.

El jefe de finanzas públicas agregó que con la iniciativa "tenemos la posibilidad de ayudar a nuestros exportadores reduciendo en forma considerable estos 21 días que demora el proceso y que podemos reducir en varios días".

Al ser consultado cómo esta medida puede ayudar frente a la caída del dólar, Larraín aseveró que "vamos a trabajar en medidas que apoyen el tipo de cambio y otras medidas que estimulen la competitividad del sector exportador como un paliativo frente a los que se está viendo en materia cambiaria. La competitividad del país no depende sólo del tipo de cambio. También tenemos que trabajar en la productividad".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes