Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Ventas inmobiliarias en el Gran Santiago registran caída de 9% en tercer trimestre

por 21 octubre 2010

Una caída de 9% registraron las ventas de viviendas en el Gran Santiago en el tercer trimestre de 2010, en comparación con igual período de 2009, alcanzando un total de 6.724 unidades vendidas, de las cuales 1.909 correspondieron a casas y 4.815 a departamentos, según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el organismo, la caída en doce meses de las ventas de viviendas durante el tercer trimestre se explica por una contracción anual de 7% del número de departamentos vendidos durante el período y de 14% de la cantidad de casas comercializadas, ello pese a que en septiembre pasado se registró una variación positiva de la venta de viviendas de 9% en comparación con igual mes de 2009.

Además de la caída en la cantidad de ventas, durante el tercer trimestre también se observó una caída anual en el valor de éstas, que fue particularmente notoria en el mercado de las casas (-16%).

El gerente de Estudios de la entidad gremial Javier Hurtado, afirmó que "los resultados del trimestre julio-septiembre se comparan positivamente con los registrados en los dos trimestres anteriores, pero aun así en los primeros nueve meses del año la comercialización de viviendas exhibió una contracción anual de 18,5%. Este nivel de ventas está por debajo del promedio de la década y es el menor en los últimos nueve años".

La menor venta de departamentos se concentró en el segmento de precios de entre 1.000 UF y 3.000 UF, que reúne la mayor parte del stock disponible, mientras que en las casas la contracción se produjo en todos los segmentos, salvo en el de 3.001 UF a 4.000 UF.

A nivel comunal, Santiago Centro fue la comuna que presentó un mayor aumento en la participación de las ventas de departamentos, respecto de igual periodo de 2009, situación que se repite por segundo trimestre consecutivo. En tanto, en el mercado de las casas, Puente Alto registró el mayor incremento de participación, siendo su contraparte las zonas de Lampa, Colina, Til-Til; Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Huechuraba, que exhibieron fuertes caídas.

"La mejoría en las expectativas de los consumidores, sumada a las mejores condiciones de empleo y el bajo nivel de las tasas hipotecarias, hacen prever un buen cierre de año para el sector inmobiliario. Sin embargo, este impulso no impediría que el 2010 finalice con una fuerte contracción anual de ventas, superior al 10%", proyecta la CChC.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes