Publicidad

Diputado Ascencio plantea avanzar en relaciones con Bolivia ‘pero sin ceder soberanía’


El presidente de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, llamó a la prudencia y rechazó las declaraciones dadas este viernes por el senador UDI, Pablo Longueira, en cuanto a la posible cesión de soberanía en un acuerdo con Bolivia.

Ascencio enfatizó que «hay que lograr integración plena con Bolivia, y darles las mayores facilidades, pero sin ceder soberanía», agregando que «antes de pensar en solucionar dichos temas, lo que hay que hacer es pensar cómo podemos resolver los problemas de quienes viven en esa zona», refiriéndose a los habitantes de la región Arica-Parinacota, territorio por el cual existiría la posibilidad de acceso al océano para el país altiplánico.

Además el diputado DC dijo que hay que tener cautela cuando se toca el tema marítimo cuando Chile está en plena disputa legal por límites de mar con Perú en el Tribunal de La Haya.

Este cruce de palabras se da en el marco de la reunión que sostuvieron los mandatarios de Perú y Bolivia el martes en el puerto peruano de Ilo, donde Alan García señaló que sin querer irritar a nadie considera como un acto de justicia el que la nación altiplánica tenga acceso al mar.

Longueira además planteó la idea de realizar una consulta para saber la opinión de los ciudadanos. Ascencio refutó, en este sentido, señalando que «en caso de realizarse un plebiscito sobre este tema, hay que consultar únicamente a quienes se verían afectados».

upi/so/pc/cf

Publicidad

Tendencias