Publicidad

Ojeda pide analizar fallo que pide a municipios devolver pagos ‘ilegales’: ‘Es una ironía’


A petición del diputado democratacristiano (DC), Sergio Ojeda, será analizado en la Comisión de Gobierno Interior, la situación en que quedaron 285 municipalidades del país, tras el fallo de la Contraloría General de la República que ordena a las comunas, devolver $14 mil millones por pagos calificados como ilegales a funcionarios y alcaldes.

En defensa de las municipalidades el parlamentario DC afirmó que «las sumas fueron pagadas de buena fe, entendiendo que con ello reparaban un daño previsional generado a miles de trabajadores municipales».

Asimismo Ojeda criticó la resolución de Contraloría, que a su juicio «carece de todo sentido práctico y ético».

«Algunos de estos trabajadores ya no están en el sistema municipal, incluso muchos de ellos han fallecido. Está claro que los pagos complementarios fueron realizados a partir de resoluciones confusas por parte del ente contralor, y que en ningún caso se debería alegar mala fe o dolo, por parte de algunas autoridades municipales», explicó el diputado DC.

Respecto a la situación financiera que viven los municipios afectados, el parlamentario afirmó que «sería una ironía pedirles que devuelvan el dinero ahora que están muchos en crisis financiera y tratando de obtener más recursos».

«Mientras las municipalidades gestionan mayores recursos para financiarse (…) les obligan a devolver platas que ya no tienen y que fueron pagadas de buena fe. Es una ironía y un contrasentido que no tiene justificación. Lo que corresponde es preocuparse por buscar nuevas fuentes de financiamiento, por el déficit presupuestario que existen en las municipalidades», dijo el legislador falangista.

Finalmente Ojeda planteó que a su juicio la solución es dar por bien pagado aquello que se canceló durante años o sencillamente se condone como deuda.

«En caso contrario, los 14 mil millones de pesos que suma esta deuda no podrán ser restituidos por los municipios e incrementará las dificultades de las administraciones locales», concluyó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias