Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Tohá aborda 'agenda laboral' en zona afectada por terremoto: 'Hay una sensación de olvido'

por 22 octubre 2010

La timonel del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, llegó hasta la Región del Biobío, donde se reunió con los sindicatos de la ENAP, Huachipato y ASMAR y dirigentes de la CUT regional, con el objetivo de abordar la "agenda laboral" en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de este año.

Según la vocera del bloque opositor, el Presidente Sebastián Piñera "ofreció un nuevo trato para los trabajadores y esto se tiene que traducir también y, en primer lugar, en una zona que está tan afectada como es la Región del Biobío y la Región del Maule, después del terremoto del 27 de febrero".

En este sentido, Tohá criticó la "falta de preocupación y lentitud" con que se han puesto en marcha el programa de reconstrucción y los trabajadores de la zona.

"La reconstrucción tiene también su propia agenda laboral. Aquí se perdieron no sólo edificios y casas, se perdieron también fuentes de trabajo. Hay una gran precariedad y nos tiene muy preocupados", dijo.

Asimismo agregó que "claramente el tema de la reconstrucción ha quedado fuera de la prioridad (del Gobierno) en los últimos meses. Ha pasado a un silenciamiento en el debate público (…) y eso para la gente de la región es vivido como una sensación de olvido".

La timonel PPD acusó la precariedad en la situación laboral que se vive en la región puesto que aún hay empresas que se están reestructurando, lo cual afecta a los trabajadores de la zona.

"Hay una gran precariedad y nos tiene muy preocupados, porque hay empresas que se están reestructurando. Tenemos un problema grave en ENAP, una empresa donde hay anunciado 500 despidos sumado al término de 12 mil puestos de trabajo que están dependiendo de los empleos de emergencia que se supone que en un mes más se terminan", dijo Tohá.

Asimismo Tohá comprometió la disposición del conglomerado opositor y llamó al Presidente Piñera para que exista un diálogo con los trabajadores de la zona afectada por el terremoto, agregando que están "en coordinación con el mundo sindical para defender las empresas públicas y poner la temática del empleo al centro de la agenda de la reconstrucción".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes