Publicidad

Ministra Von Baer justifica demora en reconstrucción porque se realiza en ‘forma responsable’


La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, reaccionó este domingo ante las críticas sobre una eventual lentitud en el proceso de reconstrucción iniciado tras el terremoto ocurrido en febrero pasado, y pidió comprender, eso sí, que tardará el tiempo que sea necesario para no repetir los «errores del pasado».

La vocera de Gobierno afirmó que el Ejecutivo siempre ha sido transparente en decir que este trabajo durará al menos cuatro años. Sin embargo, aclaró que se ha actuado en forma rápida, primero en enfrentar la emergencia, y ahora en la reconstrucción de las ciudades afectadas.

«Este Gobierno quiere hacer las cosas en forma eficiente y rápida, pero también en forma responsable. Como sabemos que probablemente este no va a ser el último terremoto y maremoto que sufra nuestro país, nosotros queremos reconstruir bien y poder garantizarle a las familias de Chile que van a estar mejor cuidadas si sufrimos una nueva catástrofe», enfatizó.

Agregó que «sabemos que hay familias que están sufriendo con las consecuencias de esta catástrofe. Sin embargo, esto hay que ponerlo en contexto y hay que comprender que nos vamos a demorar, porque no queremos repetir los errores del pasado, donde por hacer las cosas rápido luego se tiene que lamentar el no haber actuado en forma correcta».

La ministra explicó que las demoras más grandes se han registrado en zonas costeras, debido a que en virtud de actuar responsablemente se encargaron estudios en base a los cuales se elaboraron planes maestros para cada localidad.

«Hace 15 días fueron entregados (los planes) a los alcaldes de cada comuna afectada, y con ello ahora podemos reconstruir sabiendo que estamos preparados para un posible próximo maremoto o terremoto», expresó.

Respecto al avance en viviendas definitivas para las familias damnificadas, la secretaria de Estado explicó que en situación de normalidad la entrega de un subsidio demora alrededor de 18 meses, mientras que a la fecha, en siete meses, se han entregado ya 55 mil de estos beneficios.

upi/rm/cdr

Publicidad

Tendencias