Publicidad

Letelier (PS) llama a actuar con prudencia en ‘delicado’ tema de salida al mar para Bolivia


El senador del PS, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, llamó a actuar con prudencia en el «delicado» tema de un acuerdo de salida al mar para Bolivia.

El parlamentario aseguró que la política puesta en marcha por Perú es una estrategia interna «donde usa el tema fronterizo para su consumo interno». Asimismo llamó a entender las reacciones de ese país como «una operación en el marco de sus intereses».

En lo personal, Letelier se manifestó como un partidario de un acuerdo con Bolivia «pero entiendo que eso hay que construirlo con responsabilidad, con serenidad y con prudencia y no a través de los diarios porque esa forma es un muy mal consejero».

Aseguró que si se hiciera un plebiscito, como sugirió el senador de la UDI Pablo Longueira, sin una discusión mayor, el proceso de perdería, «y si estuviéramos frente a una posición negativa evidentemente sería más difícil avanzar en una solución al tema».

En ese contexto, llamó a sus colegas parlamentarios a «tener prudencia y entender que estos temas son delicados y está bien escuchar a todo el mundo, pero hagámoslo pensando en el interés estratégico de Chile».

«A nosotros nos interesa que el corredor bio oceánico desde Brasil hacia el pacífico sea compartido con Bolivia y que sirva al interés geopolítico y geo estratégico de Chile de transformarse en una plataforma para las exportaciones del resto de América del Sur», explicó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias