Publicidad

Oposición insiste en que voto extranjero sea universal y sin restricciones


De cara a la discusión que tendrán esta semana miembros del gabinete ministerial, encabezados por el secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, para lograr un acuerdo previo a la presentación del proyecto a cargo del Ejecutivo respecto al voto de chilenos en el extranjero, el conglomerado opositor insiste en llegar a un derecho a sufragio «sin restricciones».

El senador socialista (PS) Juan Pablo Letelier, lamentó el planteamiento del Ejecutivo, que condiciona el derecho a voto en el extranjero para quienes acrediten periodos acumulables de estancia en Chile, en un tramo de diez años.

«Es lamentable este tipo de condicionamientos y demuestra que el Gobierno cuando habla de que quiere el voto chileno en el exterior, lo quiere pero con elástico, porque están siendo capturados por quienes hacen este planteamiento con una calculadora en mano (…) esperamos que en el debate podamos dejar en evidencia cuál es el problema», dijo el senador PS.

En este sentido, Letelier agregó que «viajar a Chile va desvanecer el vínculo de quienes no puedan viajar porque no tienen las condiciones económicas para venir».

Asimismo el legislador PS criticó que también se condicione el derecho a voto para quienes hayan sido exiliados. «No me gusta la idea de un estatuto diferenciado para quienes estuvieron exiliados o los que no (…) eso es generar ciudadanos de segunda clase», agregó.

En tanto, el senador democratacristiano (DC), Hosaín Sabag, coincidió con su par socialista afirmando que las condiciones expresadas por la Segpres quitan «un derecho que creo que debe ser Chile una de las únicas naciones que no le da este derecho a los chilenos que viven en el extranjero».

Por su parte, la timonel del PPD, Carolina Tohá afirmó que en la oposición se evaluará lo que propone el Gobierno, para dar paso a la aprobación de una ley, aún cuando la intención del bloque opositor sea «un voto universal a los 18 años, para todos los chilenos sin ningún trámite, vivan en el país o vivan fuera del país».

«Vamos a ver a qué se puede avanzar si el paso que se puede dar hoy en día es sustantivo, hay que evaluar si corresponde hacer un planteamiento intermedio, pero que nadie se confunda respecto a que si no se logra el 100% va ser por limitaciones que pone el Gobierno y no por nuestra voluntad», dijo Tohá.

En este sentido la vocera de Concertación agregó que «si se puede hacer un avance que signifique que personas que hoy día no se les reconoce su derecho se les reconozca, puede valer la pena hacer, vale la pena hacer ese avance, pero eso no puede significar renunciar al objetivo máximo que nosotros tenemos».

NAVARRO: CONCERTACIÓN NO DEBE CONSENSUAR

A su vez, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, calificó de «ofensiva» la a su juicio «ingeniería electoral» presente en las condiciones del proyecto planteado por el Ejecutivo.

«Es una ingeniería electoral, es una propuesta ofensiva, porque el derecho y los derechos ciudadanos no se miden por los años que tú vivas en el país (…) todo chileno tiene derecho a votar por el Presidente de la República, independiente del país en que esté. Eso hacen las democracias de verdad», dijo Navarro.

En este sentido, el senador del MAS criticó un eventual consenso de parte de la Concertación. «Si la Concertación retoma el fallido camino de los consensos, creo que está perdida», finalizó..

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias