Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

Pendiente partida para Junji por desestimar creación de nuevas salas cunas y jardines

por 25 octubre 2010

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos dejó pendiente la partida que corresponde a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que alcanza a los $183.233.526.000, por considerar que se trata de un "presupuesto de continuidad" y que no contempla la creación de nuevas salas cunas y jardines infantiles durante 2011

La instancia que preside el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes y que componen la senadora de Renovación nacional (RN) Evelyn Matthei y su colega de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar, además de los diputados Pepe Auth, del Partido por la Democracia (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo un arduo intercambio de opiniones sobre las partidas tanto de Junji como de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que alcanza a los $368.681.159.000.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, sostuvo que "hemos dejado algunas partidas pendientes porque estamos preocupados por la educación parvularia y preescolar. Creemos que los recursos que se destinan en la Ley de Presupuestos no alcanzan para ampliar o aumentar la educación preescolar y solo constituye un presupuesto de mantenimiento".

"También estamos planteando los temas de contratos y honorarios. Estamos pidiendo una mayor transparencia y hemos presentado indicaciones para reducir la partida hasta que no se presente una justificación de cómo se va a hacer el gasto en materia de reconstrucción y de asistencia técnica de municipalidades", explicó el senador de oposición.

Zaldívar precisó que en el caso de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) cuya partida alcanza a los $ 26.597.830.000 "también hemos hecho algunas observaciones porque no entendemos que se hayan quitado recursos para Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Eduardo Frei, Museo de la Solidaridad y se reemplace por un fondo concursable que se va a asignar por la DIBAM en forma discrecional. Por eso hemos rechazado esa glosa".

A su turno, la senadora Evelyn Matthei, calificó como "una reunión desagradable", el encuentro porque "en primer lugar, fue citada para discutir la partida del Ministerio de Educación hasta su total despacho, sin embargo, los parlamentarios de la Concertación desconocieron esa citación y han dejado varias partidas pendientes".

Por otra parte, la legisladora oficialista recalcó que "se han declarado admisibles indicaciones que claramente no lo son".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes