Publicidad

Tohá se reúne con sindicatos de San Esteban pidiendo cierre adecuado a trabajadores


Al mismo tiempo en que se recibió en La Moneda a los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, la timonel del PPD, Carolina Tohá, mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas y los dirigentes sindicales de la minera San Esteban, quienes acusaron la «incertidumbre» que viven 300 trabajadores de la empresa, respecto al pago de sus finiquitos e indemnizaciones.

Según afirmó Tohá la presidenta del sindicato ‘Minas San Esteban’, Evelyn Olmos y presidente del sindicato ‘Plantas’, Horacio Vicencio, están preocupados, porque «todavía no tienen respuestas de si van a recibir un cierre de esta relación de manera adecuada de un finiquito y el pago de los derechos a indemnizaciones».

Asimismo la vocera del bloque opositor criticó al Gobierno en su trato con los sindicatos de la minera San Estaban. «El trato que recibieron los sindicatos no fue el adecuado. Ellos nunca tuvieron siquiera la oportunidad de comunicarse con los muchachos que estaban atrapados», agregó.

Respecto al nuevo trato laboral que anunció el Presidente Sebastián Piñera, la timonel PPD afirmó que es necesario «dos ruedas para empezar a ser de verdad. Primero que los trabajadores de San Esteban reciban un fin de relación laboral adecuado (…) y segundo que sean sentados en la mesa los trabajadores para definir las reglas de este nuevo trato».

«Ellos quieren sentarse en la mesa y ser escuchados respecto a cuáles son los cambios que requiere la legislación, de acuerdo a su experiencia a partir de haber sido trabajadores de esta empresa (San Esteban)», explicó la otrora vocera de Gobierno.

Tohá llamó al Ejecutivo para que la agenda laboral anunciada no termine «solamente en un episodio comunicacional». En este sentido, anunció que los líderes sindicalistas se reunirán con los presidentes de las cámaras del Congreso Nacional para exponer sus ideas en torno a la agenda laboral.

«Su petición es esa, no nos dejen solos, ayúdennos a que nos paguen finiquitos y no nos dejen fuera de lo que se va a discutir en el nuevo trato laboral», concluyó Tohá.

En tanto, el sindicalista Vicencio acusó al Gobierno de falta de voluntad para cooperar en las demandas de los 300 mineros aún no finiquitados. «Acá hay falta de voluntad, voluntad del Gobierno», apuntó.

Asimismo Cuevas llamó al Ejecutivo a que «terminaran con el reality» y cumplieran con los tratados internacionales en materia laboral.

«Emplazamos al Presidente terminar con el reality y pasar a los temas de fondo de los trabajadores que tiene que ver con la seguridad y los derechos», afirmó el dirigente sindical.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias