Publicidad

Bancada DC anuncia que enfatizará ítem reconstrucción en Presupuesto 2011


El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespin, informó que mañana la Concertación entregará su planteamiento definitivo en materia de Presupuesto para el próximo año, enfatizando la reconstrucción como un área sensible y clave, «que necesita de todos los recursos necesarios para atender a los damnificados que aún esperan una solución a sus problemas y carencias».

Junto con señalar que se pedirá el máximo de transparencia, Vallespín agregó que «pediremos, también, aumentar recursos para Vivienda, Educación y Regiones, precisamente para que se puedan ejecutar las obras y programas vinculados a la reconstrucción».

Adelantó que habrá prioridades específicas en materia de Ingreso Ético Familiar y que se defenderán los programas de alto impacto social. Precisó, también, que «como para nosotros el tema de la reconstrucción es clave, ya que existe un evidente retraso, exigiremos al Gobierno separar los recursos destinados para estos efectos en las regiones damnificadas, en las partidas del Ministerio de Vivienda, Interior, Salud y Obras Públicas, pidiendo un reporte constante del buen uso de los recursos».

Por otra parte, agregó que «en nuestra bancada existe especial preocupación por el anuncio formulado por el Gobierno en materia de la eliminación del 7 % que se les descuenta a los pensionados por concepto de salud, ya que en el Presupuesto no vemos señales de esta rebaja; tampoco vemos solución para los deudores habitacionales ni tampoco hay señales sobre la extensión del post natal a 6 meses como se prometió en la campaña presidencial».

Finalmente, enfatizó la importancia que tendrá. Entre las prioridades, el tema del empleo. «Hoy, hay 13 ciudades que tienen tasas de desempleo superiores al 9% y la ley de Presupuesto permite financiar más programas de empleo y lamentablemente, este Gobierno no lo ha realizado. La V, VIII y IX región y ciudades como Vallenar, Linares, Puerto Aysén requieren, con urgencia, una activación de los fondos públicos para paliar el alto desempleo que hoy viven».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias