Publicidad

Diputado UDI pide a ministro de Energía visitar Aysén ‘antes de dar carta blanca’ a proyectos


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), David Sandoval, llamó este martes al ministro de Energía, Ricardo Raineri, a visitar la Región de Aysén «antes de dar carta blanca» a los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la zona.

Sandoval expresó su inquietud luego que el titular de Energía afirmara que el proyecto de HidroAysén, que intervendrá los ríos Baker y Pascua, será «tremendamente positivo» para el país.

A juicio del legislador gremialista, «lo que hace el ministro con sus declaraciones es dar un certificado de aprobación desde el Ejecutivo respecto de un proyecto tan relevante y tan emblemático para la región de Aysén, sin consulta previa a la región afectada».

«No podemos darle a un proyecto de esta naturaleza un cheque en blanco sin que se haya consultado ni que se haya visto ni que se haya analizado qué es lo que está pensando la región respecto a este particular», recalcó.

El diputado UDI recordó que le ha solicitado al secretario de Estado que vaya a la zona para conocer la opinión de la comunidad acerca de la central hidroeléctrica, sin que Raineri haya accedido a dicha solicitud.

«Nosotros estuvimos personalmente en una audiencia con el alcalde de O´Higgins y con el alcalde de Cochrane -que son las comunas donde está el epicentro del desarrollo de este proyecto-, donde le planteamos al ministro una serie de inquietudes que tenían las comunidades respecto al desarrollo de un proyecto de esta naturaleza», recordó Sandoval, agregando que «lamentamos que el ministro ni siquiera haya visitado la región de Aysén, ni siquiera se ha contactado con las comunidades regionales».

En este sentido, David Sandoval emplazó al titular de Energía «a salir a terreno». «Creo que habría sido muy conveniente antes de hacer cualquier declaración, saber qué es lo que piensa la región», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias