Publicidad

Enap: Gasolinas suben un promedio de 13 pesos por litro este jueves


Un promedio de 13 pesos por litro (2,2%) subirá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 28 de octubre, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por su parte, el valor del kerosene doméstico aumentará $9 por litro (2,5 %), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará también en 9 pesos promedio (2,0%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 9 pesos por kilo (1,9%) y el Fuel Oil N° 6 aumentará su precio en 8 pesos promedio por litro (2,7%).

Estos valores se desprenden del análisis que Enap realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile. Ello considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

En esta oportunidad se consideró que para paliar los efectos de la huelga que paralizó las 12 refinerías francesas, las autoridades de ese país recurrieron a sus inventarios estratégicos de combustibles y a importaciones terrestres de países vecinos, lo que mantuvo al alza los precios de todos los combustibles en los mercados del norte de Europa y los de Estados Unidos, especialmente los precios del diesel y kerosene de aviación

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias