Publicidad

Ministro Larraín destaca que más de 9.300 funcionarios públicos rindan examen en compras públicas


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio inicio este martes al Examen de Acreditación de Competencias 2010, que rendirán por primera vez más de 9 mil 300 funcionarios públicos a cargo de la gestión de abastecimiento y compras de organismos del Estado.

Entre el 26 y 27 de octubre, deberán rendir la prueba simultáneamente en todas las capitales regionales del país.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que es la mayor actividad de capacitación que hace el sector público.

«Esta es la culminación de un proceso de capacitación que culmina con una prueba que los acredita como compradores del Estado, para que puedan desarrolla su rol en comprar con eficiencia, con transparencia y usar bien los procedimientos de Chile Compra», dijo.

El ministro dijo que esto es muy importante en términos de dos objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la capacitación, toda vez que el Presupuesto 2011 contempla 1 millón 200 mil acciones de este tipo, y mejorar la gestión de recursos públicos del Estado y la forma cómo se gastan. «Esto es parte central de nuestro proceso de Modernización del Estado», recalcó.

En Santiago, la sede de la PDI recibió a 2 mil 200 funcionarios en los perfiles de operadores, supervisores (martes) y auditores y abogados (miércoles).

«Estamos muy optimistas en que en estos tipos de actividades en que capacitamos a los funcionarios públicos y les entregamos herramientas para que puedan crecer dentro de su carrera en forma profesional y también aportar al país», agregó el ministro.

Quienes reprueben este examen y no obtengan su acreditación, a partir del 01 de marzo del 2011 les será bloqueada su clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl , ya que no contarían con las competencias mínimas necesarias para operar en el sistema de compras.

Se trata de una acción concreta y medible en materia de modernización del Estado en la que se busca garantizar la profesionalización de los funcionarios que participan en las compras públicas.

En el proceso de este año participan 3377 funcionarios pertenecientes al Gobierno Central, 1425 a las Fuerzas Armadas y de Orden, mil 88 a funcionarios del sector salud, 3 mil 56 a municipios y 364 a universidades.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias