Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que otorga bono a cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio

por 27 octubre 2010

La comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto que otorgará un bono de $250 mil a las parejas que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.

La iniciativa establece que para cobrar este bono, que se pagará por mitades a cada cónyuge, éstos deberán concurrir en forma conjunta, personalmente o representados, a solicitarlo y acreditar el cumplimiento de los requisitos en la forma que establezca el reglamento.

Entre éstos se incluye el que los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente, y acreditar residencia en el territorio de Chile por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

Así lo afirmó el presidente de la instancia, senador Camilo Escalona, quien afirmó que "tengo la impresión de que el trámite será expedito, independientemente, de que pensamos que hay distintas maneras de aproximarse a esta decisión del Ejecutivo de favorecer a las personas que tengan más de 50 años de matrimonio".

Aseguró que "tratándose de una política social hubiese preferido que fuera universal porque es altamente discutible definir cuál es el 80% de las parejas más vulnerables". No obstante, dijo que comparte "la idea de entregarle a personas que han vivido juntas por 5 ó 6 décadas este bono".

Asimismo valoró que se haya ampliado el plazo de vigencia de este beneficio porque "me habría parecido muy odioso que se mantuviera el criterio del proyecto original, en el sentido de que se entregara única y exclusivamente durante este gobierno actual".

Cabe recordar que el proyecto que envió el Ejecutivo apuntaba a otorgar un bono de celebración de bodas de oro, ascendente a 250 mil pesos, para aquellos matrimonios que pertenecieran al 80 por ciento más vulnerable de la población y que cumplieran 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Este bono beneficiaría solo a unas 30 mil personas por año y tendría un costo del orden de 7 millones de dólares anuales.

Sin embargo, durante el debate en la Cámara Baja se aprobó el otorgamiento de un bono de 250 mil pesos a los matrimonios pertenecientes a los cuatro quintiles de menores ingresos, pero que cumplan 50 ó 60 años de casados a partir del 1 de enero de 2010, sin límite de tiempo hacia adelante, como asimismo, a los que cumplan 61 o más años de casados durante el año 2010.

De este modo el beneficio no se extinguirá el año 2013, sino que se hace permanente y se otorgará desde este año hasta el 2020, a los cónyuges que cumplan 50 y 60 años de matrimonio, respectivamente, cubriéndose así gradualmente un sector que no podría cubrirse de una sola vez, dado que ello irrogaría un gasto superior a los 70 millones de dólares.

El bono se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la variación que experimente el IPC. También, se establece que podrán ser beneficiarios los cónyuges que cumplan con los requisitos exigidos en un segundo o posterior matrimonio.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes