Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Concertación expone puntos para Presupuesto Nacional 2011 con reconstrucción 'pronta y eficiente'

por 27 octubre 2010

Dirigentes y legisladores de la Concertación dieron a conocer este miércoles un documento que contiene las principales demandas y exigencias del conglomerado al Ejecutivo para el Presupuesto 2011.

Dicho petitorio consta de catorce ideas fundamentales, los cuales apuntan principalmente a que se otorguen los recursos necesarios para la reconstrucción a ocho meses del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El ideario en que se fundamentaran las indicaciones a presentar por parlamentarios del bloque opositor, exige al Gobierno el máximo de eficiencia, fortaleciendo el desarrollo en regiones y el crecimiento económico.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón explicó que "hemos hecho un planteamiento como Concertación respecto a las 14 prioridades que tenemos para el 2011, que tienen que ver con cumplir compromisos presidenciales y anuncios de campaña. Es fundamental separar el presupuesto de la reconstrucción del presupuesto ordinario y dar respuesta a sectores fundamentales para el país como es educación, trabajo, agricultura y salud con transparencia"

En tanto el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, recordó que "hoy se cumplen ocho meses del terremoto y sabemos que el 34% de los afectados por el terremoto señala que la acción del Gobierno ha sido lenta e insatisfactoria.

"Por eso que, hoy queremos invitar al Gobierno a salirse de la cápsula Fénix y que se siente a dialogar por el presupuesto que Chile necesita para el 2011, el presupuesto que Chile se merece", planteó Vallespín, aludiendo el dispositivo que sirvió para rescatar a los 33 mineros del yacimiento San José.

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Ramón Farías, expresó su inquietud ante la "ausencia" de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en el presupuesto ideado por el oficialismo, afirmando que ve "con preocupación que en este presupuesto no aparece ninguna señal, ni siquiera un cumplimiento parcial de esa promesa", sostuvo.

"El tema del postnatal de seis meses tampoco está contemplado en el presupuesto. Es decir, las promesas no se condicen con la realidad, siendo el problema mayúsculo todo lo que se refiere al financiamiento de la reconstrucción".

El senador DC Andrés Zaldívar, en tanto, precisó que "el ánimo nuestro es buscar acuerdos y entendimientos, nosotros no estamos con ánimo de confrontación, y todas las propuestas que se han hecho valer aquí con los representantes de la comisión mixta son un aporte.

Mientras el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, recalcó que "tenemos la convicción de que este es un presupuesto oscuro e hipócrita , está lleno de trucherías y es hipócrita porque no se hace cargo de los compromisos de este gobierno. Queremos dar claridad a esa oscuridad y sincerar la hipocresía".

Asimismo el documento de oposición rechaza los "aumentos excesivos en materia de honorarios y la falta de transparencia". Los senadores y diputados enfatizaron la necesidad de contar con un Presupuesto Transparente y que no afecte a los sectores de menores recursos.

upi/pc/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes