Publicidad

Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica da inicio a sus actividades


El director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, y el abogado de la Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica, Francisco Bravo, informaron este miércoles que dieron inicio a las actividades de la Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con una gira por la zona lechera del sur del país para evaluar la situación de este sector.

El 26 de octubre y 27 de octubre visitaron lecherías, el laboratorio Cooprinsem, algunas industrias en Osorno, y en Puerto Montt se reunieron con la Asociación de Agricultores de Llanquihue y con productores.

El director de Odepa sostuvo que «estas actividades dieron inicio al diagnóstico del sistema de comercialización en el sector lácteo y se espera poder evaluar los últimos desencuentros en relación con la reciente baja de precios de la leche que se paga a los productores».

Por su parte, el abogado de la Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica, señaló que «la Fiscalía inició el diagnóstico conversando con las partes interesadas para conocer los antecedentes sobre la comercialización de la leche en su etapa primaria, en la manera en que se obtienen los precios de compra».

En esta gira por la zona lechera la comisión pudo recoger los antecedentes expuesto directamente por los involucrados, es decir productores e industriales de la leche, como etapa inicial del diagnóstico.

Unidad Agrícola de FNE

En 26 de agosto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá mejorar las investigaciones y análisis de los mercados agrícolas, con miras a prevenir y perseguir las conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en los mercados silvoagropecuarios.

El organismo fiscalizador se comprometió a designar fiscales adjuntos para actuar en regiones, cuando amerite la complejidad o la urgencia de la situación.

El Ministerio de Agricultura se comprometió a transferir información, compartir análisis y estudios que puedan aportar valor a las investigaciones que desarrolle la Fiscalía Nacional Económica, como también apoyo logístico y de personal en las regiones donde se realicen denuncias e investigaciones. El organismo que representará al Ministerio de Agricultura en cada una de estas labores será la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

upi/jp/jn//

Publicidad

Tendencias