Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Colonia Dignidad: Suprema dicta sentencia por crimen de ex agente de la DINA

por 28 octubre 2010

La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia por el homicidio del agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Becerra Hidalgo, ocurrido entre el 26 y 29 de julio de 1974 en los terrenos de la ex Colonia Dignidad.

En su fallo, los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller determinaron que Kurt Schnellenkamp Nelaismischkies deberá cumplir 541 días de presidio remitido por su responsabilidad como encubridor de homicidio. Igual pena se impuso a Rudolf Cöllen Franzkowsky, también en calidad de encubridor del hecho.

La resolución se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción de la acción penal.

En el aspecto civil, en tanto, se rechazó la demanda interpuesta en contra de los dos condenados acogiendo la figura de la incompetencia absoluta del tribunal.

En este último aspecto, la decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes estuvieron por establecer el pago de una indemnización por daño moral.

En este proceso judicial, fue condenado a siete años de presidio el ex jerarca de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer Schneider, por su responsabilidad como autor del homicidio, sin embargo mientras el proceso se encontraba en tramitación en la Corte Suprema falleció, por lo que el máximo tribunal omitió pronunciarse sobre el caso en particular.

upi/so/js/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes