Publicidad

Comisión de Trabajo de la Cámara oficia a la DT para clarificar situación de empleados de FASA


Tras recibir a los trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA), quienes se encuentran movilizados por una serie de demandas laborales, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó oficiar a la Dirección del Trabajo para clarificar una serie de aspectos que preocupan a los empleados de esta cadena farmacéutica.

Según explicó el integrante de la instancia legislativa, diputado René Saffirio, «la verdad es que aquí se trata de una relación entre particulares, tuvimos a la vista las liquidaciones de uno de estos trabajadores en huelga de Farmacias Ahumada, y realmente nos dimos cuenta que había ciertas denominaciones de ingresos que hacían ininteligible comprender las remuneraciones que reciben estas personas».

Las demandas de los funcionarios de FASA consisten en aumentar el sueldo base para los comisionistas de 32 mil pesos a un sueldo mínimo, además conseguir el pago de gratificación, ya que aseguraron que hace 10 años no reciben este beneficio y por último nivelar los bonos para todos los cargos y zonas.

Al respecto, el parlamentario señaló que «resolvimos oficiar a la Dirección Nacional del Trabajo, para que, teniendo a la vista una de las liquidaciones de sueldo de los trabajadores -que precisamente nos autorizaron- se nos informe como comisión la legalidad de estos pagos, respecto de su sueldo base y otras gratificaciones. Además, se envió un oficio al Ministerio de Salud, para saber si se necesita un certificado a los nuevos trabajadores que se contraten para reemplazar a quienes se encuentran en movilizaciones».

Ante esto, el diputado DC mostró su preocupación, «ya que se trata de una de las cadenas de distribución farmacológica más grande en Latinoamérica y los trabajadores perciben un sueldo base ínfimo que los obliga a trabajar bajo el sistema de comisiones para lograr alcanzar un salario digno; un hecho insostenible».

Finalmente Saffirio indicó «hemos solicitado a la Dirección Nacional del Trabajo, los antecedentes para clarificar este conflicto y mientras la Comisión de la Cámara tenga la competencia necesaria, porque, si existe una transgresión a las leyes laborales y al Código del Trabajo nosotros haremos todo lo que este a nuestro alcance para regularizar».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias