Publicidad

Corte confirma condenas en arista del caso EFE indagado por juez Omar Astudillo


La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves las condenas dictaminadas por el ministro en visita Omar Astudillo respecto a la arista «honorario de asesorías tributarias integrales limitadas» correspondiente al cuaderno Nº5 de la investigación por irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Este fallo ratificó las sanciones para el ex gerente de administración de la estatal Claudio Carreño Rosales, quien fue hallado autor del delito de fraude al fisco y 14 delitos de negociación incompatible con una pena de cuatro años de cárcel con el beneficio de la libertad vigilada.

A esto se le adjunta el pago de una multa del 25% del perjuicio causado al fisco y el pago del 50% de las costas de la causa. Asimismo, se confirmó su absolución en uno de los delitos de negociación incompatible, del delito de fraude respecto a la emisión, cobro y pago de una boleta de honorarios y de los cargos por el delito de cohecho.

En tanto, el dueño de la empresa STI Luis Briceño Guzmán fue condenado como autor del delito de estafa en perjuicio de las arcas estatales a la pena de 600 días de presidio remitido, el pago de una multa de 25 UTM y el 50% de las costas de la causa. También fue hallado culpable de nueve delitos de soborno a la sanción de 100 días de presidio remitido, una multa de más de $ 16 millones y el pago de 50% de las costas del juicio.

Por su parte se confirma la absolución de la esposa de Briceño, Ximena Espinoza Muñoz. A la mujer se liberó de los cargos de estafa al fisco en esta arista judicial.

Respecto a la demanda civil, se condenó a Carreño y Briceño a pagar 28 millones 440 mil 495 pesos de forma solidaria por estos hechos.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias