Publicidad

Efectúan simulacro de respuesta a brote de fiebre aftosa


Un simulacro de respuesta a un brote de fiebre aftosa con el objetivo de erradicar esta enfermedad en cinco países sudamericanos, tuvo lugar en la localidad de Jaen, Perú, organizado por el Servicio de Sanidad Agraria de ese país y la FAO.

El plan busca contribuir a la erradicación de la enfermedad en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. La fiebre aftosa afecta, entre otros, al ganado vacuno, ovino, caprino y porcino.

En el simulacro de brote intervinieron 82 veterinarios y técnicos de Perú, 15 de Ecuador y dos de Bolivia.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la Región Andina, que está fortaleciendo los servicios veterinarios de los cinco países mencionados, lo que incluye el mejoramiento de la gestión técnica de los programas nacionales, campañas de educación sanitaria, y la armonización de las normativas nacionales, entre otras.

«El personal que participó en el simulacro está ahora en mejores condiciones de atender eficientemente una ocurrencia de fiebre aftosa, para evitar su difusión y trabajar en su posterior erradicación», expresó el coordinador nacional del Proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa de Perú, Ubaldo Flores.

Al detectarse un caso de fiebre aftosa se declara en alerta el sistema veterinario de la zona para atender el foco infeccioso.

«Si las muestras de laboratorio confirman la infección, se toman las medidas de contención para evitar su transmisión, como declarar el área en cuarentena y alertar a la OIE para que los países vecinos pongan en marcha medidas de precaución», explicó la coordinadora regional del Proyecto, Ana Riviere.

Asimismo agregó que el trabajo a nivel de frontera es fundamental, ya que si bien la enfermedad no está presente en Colombia, Perú y Bolivia, el peligro de contagio está latente ya que es endémica en Ecuador y Venezuela.

«Al hacer un trabajo binacional o trinacional de frontera hay un intercambio de información. Si hay un evento en un país, inmediatamente se pueden tomar las medidas adecuadas para evitar la difusión de la enfermedad», explicó Flores.

La fiebre aftosa es la enfermedad de los animales que más afecta la ganadería de la región por sus impactos sobre el comercio y las condiciones de vida de los pequeños productores. Los brotes en Brasil y Argentina, durante los años 2005 y 2006 causaron pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares.

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias