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Estudio revela que Europa se presenta como un mercado atractivo para la comercialización de flores


Un estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, reveló que Europa sería un mercado atractivo para la comercialización de flores chilenas.

La información se dio a conocer en el marco del seminario «El mercado internacional de las flores de corte: Oportunidades para la industria exportadora chilena y actualización en innovaciones en procesamiento, distribución y transporte».

El estudio se llevó a cabo con la finalidad de dinamizar la industria de flores de corte orientada al mercado internacional, ya que ésta muestra —en los últimos 15 años— un estancamiento en términos de volumen y valor exportado.

En el comercio internacional de flores de corte, Chile presenta escasa competitividad en especies tradicionales de gran demanda, como rosas y claveles, frente a grandes países productores como Colombia y Ecuador.

Es así como para alcanzar el objetivo señalado, la investigación se orientó a identificar las oportunidades en los mercados de mayor consumo de flores como son Japón, EE.UU. y Europa, para las principales especies de la oferta nacional que presentan alguna ventaja competitiva.

Las especies objeto del estudio fueron: tulipán, lilium oriental, lilium asiático, lilium L/A, peonía, hortensia, genciana, liatris, ruscus, wax flower, lisianthus, calas, hipericum, ranunculus, anemona, ornithogalum y algunas destinadas a follajes.

El subdirector de FIA, Fernando Bas, señaló que «a nivel mundial, Europa, Estados Unidos y Japón son los grandes consumidores de productos florícolas. La demanda de estos mercados es tan elevada que las respectivas industrias nacionales no son capaces de satisfacerla, constituyéndose así en los principales importadores mundiales de flores de corte».

Y agregó que por este motivo, estos tres grandes mercados en expansión, se consideran con un alto potencial para la comercialización de flores chilenas. «Sin embargo, a partir del estudio —dijo Bas— es posible también advertir que se requiere mucha cautela con los volúmenes ofertados y la concentración de ellos al momento de la comercialización».

upi/jp/cf

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