Publicidad

Hacienda anuncia nuevo reglamento para Sociedades Anónimas y Fondos Mutuos en Agenda MKB


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves el envío de nuevos reglamentos para las Sociedades Anónimas y Fondos Mutuos con el propósito de actualizar ambas normativas, que datan de hace casi 30 años, y así darle mayor profundidad, flexibilidad y transparencia al mercado de capitales chileno.

En el marco de su exposición en el seminario «Colombia y Perú: Desafíos y oportunidades», organizado por Celfin Capital, el secretario de Estado explicó que estas modificaciones se enmarcan en la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Gobierno para el logro de dos de sus principales objetivos: crecer 6% promedio anual y crear 200 mil nuevos empleos por año, dando más y mejores oportunidades a las personas.

En primer término, Larraín informó sobre el nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas. «Numerosas modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas han introducido reformas importantes que requieren actualizar su Reglamento, que se ha mantenido prácticamente inalterado desde su dictación en 1982», detalló.

El ministro agregó que en la redacción del nuevo Reglamento se ha contado con la contribución de la Superintendencia de Valores y Seguros y abogados del sector privado, y que se han incorporado casi 30 años de aplicación práctica de la ley, regulación y experiencia administrativa desarrollada por la SVS, solucionando numerosos problemas no resueltos en el actual Reglamento.

El nuevo Reglamento se aplicará también a todas las sociedades a las cuales se les aplica la Ley de Sociedades Anónimas, como las SA deportivas y las Sociedades por Acciones, éstas últimas creadas en el marco de la segunda reforma al mercado de capitales (MK II).

El titular de Hacienda explicó que los objetivos de estas modificaciones son dar mayor flexibilidad al funcionamiento de los gobiernos corporativos, de acuerdo a los ritmos de la industria, pero siempre resguardando la protección del accionista minoritario.

Así como disminuir los costos operacionales de las Sociedades Anónimas, reduciendo burocracia interna; especificar y simplificar los procedimientos para llevar a cabo fusiones, transformaciones y divisiones de SA, pero con plena protección a los intereses de las partes involucradas, y Avanzar en materia de gobiernos corporativos, regulación de directorios y ejercicio de derechos de accionistas.

El jefe de finanzas públicas añadió que el nuevo Reglamento de Sociedades Anónimas tiene tres grandes ejes, en primer lugar, un marco más flexible que facilita la comunicación entre la sociedad y sus accionistas. Segundo, la reducción de costos operativos, con medidas como la desmaterialización de títulos y emisión de certificados y finalmente se busca continuar con el fortalecimiento de las buenas prácticas de gobiernos corporativos.

En segundo término, Larraín, dio a conocer el nuevo Reglamento de Fondos Mutuos. «Pese a numerosos cambios a la Ley de Fondos Mutuos, el marco reglamentario no ha sido modificado sustancialmente desde su publicación en 1982», dijo.

El secretario de Estado explicó que se ha hecho un esfuerzo importante en modernizar el Reglamento de Fondos Mutuos, teniendo siempre en cuenta el dinamismo del mercado y la necesidad de contar con una estructura regulatoria más flexible, con mayor potestad normativa para que el supervisor pueda reaccionar en forma oportuna a los cambios del mercado.

Detalló que estas modificaciones buscan ajustar el Reglamento de la industria a los cambios introducidos por la tercera reforma al mercado de capitales (MK III). Así, se crean los Exchange Traded Funds (cuotas transables en mercado secundario); se cambia el mecanismo desde un sistema de aprobación previa a uno de depósito de reglamentos (en la SVS), y se incorporan condiciones que deben cumplirse al crear series de cuotas, de manera de evitar la discriminación no económica entre aportantes.

Asimismo, el jefe de las Finanzas Públicas informó que el Gobierno enviará al Congreso el primer semestre de 2011 el proyecto de la Ley Única de Fondos, anunciada este año en el marco del «Chile Day» en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

«Este proyecto generará un marco jurídico común para la administración de fondos, eliminando las asimetrías regulatorias y otorgando un mayor espacio normativo», dijo.

El secretario de Estado precisó que sus principales objetivos son reducir los costos de transacción y de administración; incentivar el desarrollo de la industria de fondos y su internacionalización; mejorar el acceso al financiamiento de las empresas locales, y ampliar las oportunidades de inversión para el ahorro de las personas.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias