Publicidad

INE: Producción Industrial aumenta 3% durante septiembre


Un aumento de 3% registró el índice de producción industrial en septiembre, acumulando al noveno mes del año una variación negativa de 0,1%, respecto al mismo período del 2009, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los especialistas, que estimaban que la producción industrial creciera 5% en el mes de la patria.

El INE recordó que septiembre contó con un día hábil menos que igual mes del año anterior. En tanto la serie desestacionalizada sin efecto calendario presentó un crecimiento de 4,5% en doce meses

El organismo explicó que este mes, al igual que meses anteriores, la mejora fabril se debe a una mayor demanda interna y externa de diversas ramas industriales, que el 2009 se vieron deprimidas por los efectos de la crisis internacional.

«La recuperación de la capacidad productiva, afectada por el desastre natural de fines de febrero, aún no se manifiesta en su totalidad existiendo a septiembre industrias que no logran alcanzar niveles habituales de producción», detalla el INE.

La variación mensual de la serie desestacionalizada anotó un descenso de 0,1%, provocado, en parte, por la nivelación de inventarios en algunas ramas industriales.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en la mejora del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de metales comunes; Fabricación de productos de caucho y plástico, y Fabricación de papel y productos de papel.

Las Ventas Industriales crecieron 5,9% en doce meses, acumulando una variación negativa de 0,5%, respecto al mismo período de 2009. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 3,9%.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron: fabricación de sustancias y productos químicos; Elaboración de productos alimenticios y bebidas, y Fabricación de papel y productos de papel.

Al contrario, se observa un descenso en la división Fabricación de metales comunes y en la Fabricación de productos minerales no metálicos.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias