Publicidad

INE: Ventas del comercio crecieron casi un 18% en septiembre y no se vieron afectadas por feriados


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que las ventas reales del comercio al por menor no se vieron afectadas por los feriados del Bicentenario, y aumentaron un 17,7% en septiembre, acumulando en lo que va del año un alza de 15,1%.

El INE explicó que el desempeño de la actividad comercial no sufrió tras los cuatro días feriados de septiembre debido a que la extensión horaria en los días previos a la celebración presentó un efecto compensatorio.

La actividad comercial mostró una expansión anual, la cual se debió al alto nivel de ventas registradas, principalmente, en las líneas Productos textiles, Automóviles nuevos y usados, Aparatos y artículos de uso doméstico y Alimentos. Esta dinámica se dio tanto en el comercio no especializado como en el especializado.

El índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) en términos nominales creció 13,5% en doce meses. Con respecto a agosto aumentó 3,7% nominal y 3,4% real.

El deflactor implícito da cuenta de un descenso en el nivel de precios de los productos medidos en el indicador, anotando una variación negativa de 3,6%, con respecto a igual mes de 2009.

En septiembre del año anterior las mayores bajas anuales se dieron en los productos textiles (-20,9%), artículos de uso doméstico (-9,6%) y Otros productos (-3,9%). Por otra parte, las líneas que registraron alza de precio, en doce meses, fueron Combustibles (6,0%), Alimentos (4,9%), y Artículos de librería (3,4%).

Las ventas reales fueron mayores en el comercio no especializado, superando en 21,0% las de igual mes del año anterior. Esto se debió al incremento de la actividad de grandes tiendas, dado el cuantioso volumen de ventas de productos textiles, línea que posee una estacionalidad propia en septiembre, que fue más profunda dado el contexto de precios a la baja.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias